Adrián Cannellotto y Débora Kozak – Formación docente ¿Universitaria o terciaria?

Comentarios desactivados 2

Continúa en #Rayuela el debate sobre los desafíos de la formación docente en el Siglo XXI, para lo que se suman nuevas voces.  

Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE), cuenta sobre este instituto que hace ya un tiempo alcanzó el título nacional y que no desintegró, ni interfirió con los institutos de formación docentes ya existentes. En el programa dijo: “Ya desde un inicio, cuando la universidad tenía alcance provincial, siempre, desde la ley de inicio quedaba claro que la universidad no podía competir con los institutos, que era un complemento. Podía haber una oferta de grado, siempre y cuando no colisionara con una oferta ya existente, para no superponer oferta y malgastar el presupuesto”. Con respecto al proyecto actual de ley expresó: “Un proyecto pedagógico como este lo que viene a aportar es el intento de cerrar la brecha entre transmisión y construcción del conocimiento, el docente que esperamos para el futuro es el que además de transmitir, investiga”.

Débora Kozak, Rectora de la Escuela Normal Superior N°1 en Lenguas Vivas “Presidente Roque Sáenz Peña” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló sobre la posible desintegración de los 29 Institutos de formación docente de CABA. La educadora dijo, en referencia al proyecto de ley: “El proyecto de ley nos llega directamente por los legisladores, hasta el momento el Ministerio de Educación no nos lo trasmitió (…)El jueves pasado estuvimos haciendo una reunión de consejo directivo ampliado en la puerta de la legislatura porque queríamos asegurarnos de que este proyecto no se tratara en la última sesión del año… ”