Tapa BACHER Navegar entre culturas_6El azar de nacer inmersos en un mundo cada vez más digital no implica que contemos con los conocimientos necesarios para ejercer una ciudadanía plena en él. El sistema educativo atraviesa, a nivel mundial, una profunda crisis ¿Cómo entender el cambio que desorientó a la escuela? ¿Es posible poner en sintonía culturas tan disimiles como la escolar, la digital y todo aquello que traen los y las estudiantes al aula?

Bullying, grooming, redes sociales: hoy resulta impostergable dar visibilidad a los derechos comunicacionales de los jóvenes. ¿Cómo se construyen las políticas públicas para este nueva paradigma? Estas son algunas de las muchas cuestiones con las que Silvia Bacher fogonea la urgencia del debate de la educación en un mundo progresivamente digital.

Navegar entre culturas fue escrito para lectores interesados en comprender e incidir sobre las tensiones que atraviesan la escuelas actualmente. Cada capítulo se adentra en la trama, aparentemente rota, de la vida escolar. En este marco, la novedad reside en que, para lograrlo, desplaza el foco, habitualmente puesto en las pantallas, y lo posa sobre las personas y sus vínculos, que quedan, de esta forma, en el centro de la escena.

“La selfie de una humanidad sin inodoros ni letrinas, pero con celulares, con armas de fuego al alcance de la mano, pero sin educación para abordar nuestro tiempo, debería ser trending topic. Pero es invisible”, sostiene la autora. Con su estilo ágil y directo, interpela las prácticas culturales y logra penetrar la cáscara del problema para mirar, sin prejuicios, a quienes allí interactúan.