Claudia Urrea – Programación y escuelas rurales

Comentarios desactivados 1

La introducción a la robótica educativa y el lenguaje de la programación, en el contexto rural, es el objetivo de la Escuela Inicial y Primaria nº190, ubicada en el paraje Ñirihuau, en Río Negro. Por eso, Bacher habló con su Directora, Mónica Chanese, y con la docente Agustina Buzzi, quien desde 2013 trabaja con los alumnos. Buzzi dijo  “el foco está puesto en educar la relación que los chicos tienen con la tecnología” y, “el objetivo era que los chicos produzcan -no sólo consuman- contenidos tecnológicos”.

La Lic. Claudia Urrea, del Dpto de Estrategias Digitales de Estrategias de Aprendizaje del M.I.T. -en Estados Unidos- donde crearon el Lenguaje de Programación usado en la Esc. nº190, llamado Scratch (Project Scratch), dialogó sobre la programación en las escuelas y aseguró que “el tratar y el error, son habilidades innatas de los bebés, y “la intención -de hacer y probar- es super importante”, por lo que ya existen “ambientes de programación para niños que no requiere que sepan leer ni escribir”.

Por otro lado, el arquitecto Germán Soto, docente de la Esc. Técnica Fray Luis Beltrán, de Corrientes, contó cómo incrementaron la matrícula, al darle importancia al interés del estudiante, para realizar proyectos que complementen las tecnicaturas de Administración, Electricidad y Automotores: “Para nuestros chicos, su mundo está en la escuela”.