Cora Steinberg – Educación y ruralidad

Comentarios desactivados 4

¿Cómo funciona la escuela secundaria en espacios rurales? ¿Cómo garantizar el acceso de los jóvenes al sistema educativo en contextos rurales? ¿Cuáles son los desafíos para quienes planifican las políticas públicas y educativas?
Para responder a estos interrogantes, la Licenciada en Sociología e investigadora, Cora Steinberg, especialista en educación de UNICEF Argentina, presentó los detalles del proyecto “Escuelas secundarias rurales mediadas por TIC” (o Tecnologías de la Información y la Comunicación): “Si bien en los últimos años ha habido un avance en lo que es oferta educativa para el ámbito rural, esto llegó más prontamente al ámbito rural concentrado, al que tiene hasta 2000 habitantes, pero aún no se garantiza en territorios más aislados. Este es el desafío que UNICEF, en el marco de la obligatoriedad de la educación secundaria, tiene de encontrar un formato innovador que permitiera que los chicos y chicas puedan quedarse en sus comunidades.
Por otro lado, Fabiana Regner, directora de la escuela chaqueña “Todos a la secundaria”, que tiene 15 sedes rurales, habló sobre la experiencia de esta escuela en el programa de UNICEF y sobre los cambios que trajo el acceso a internet y a diferentes tecnologías: “Los chicos están muy sorprendidos y contentos con la posibilidad de tener acceso a la educación a través de una netbook y saber que se pueden comunicar con otras personas que no están en el paraje, que están afuera; y lo mismo sus familias, que ven que sus hijos tienen el mismo acceso que los chicos de la ciudad”.