creatividad-es-imaginacion-management-ken-rob-l-tna_rf

Crear está de moda

Comentarios desactivados 3

Crear está de moda. Es una de las habilidades que se le imponen a las nuevas generaciones, casi un deber ser. Pero… Qué es crear? El diccionario de la real academia de la lengua española define el término crear como la capacidad de producir algo de la nada. De fundar, de introducir algo por primera vez;  de hacerlo nacer o darle vida.

Crear es la capacidad de encontrar respuestas nuevas, inéditas a problemas no necesariamente novedosos, no solo en el arte, en la ciencia o en la arquitectura, sino en la vida misma. Al hablar de creatividad se abre un mundo inacabable de preguntas, de líneas de pensamiento. Qué relación existe entre creatividad e inteligencia? Mas inteligencia es sinónimo de mas creatividad? Se nace creativo? Puede imponerse la creatividad? Todos tenemos la capacidad de desplegar ese potencial? la creatividad siempre está ligada al juego? Es necesario establecer conceptos éticos en el proceso creativo? Que oportunidades brinda la escuela, pensada para repetir, de estimular ese proceso?

Sabemos hoy que la creatividad es una vía que puede ayudar a disminuir desigualdades de diferente tipo. Porque abre caminos al descubrimiento, la sorpresa, la frustración, el conocimiento, la expresión, la comunicación y el  autoconocimiento,  nos enfrenta al desafío irrenunciable de bucear dentro de nuestra intimidad, de lo desconocido que se esconde en cada uno y de su entorno.

El último fin de semana, se presentó la muestra de arte HORSE PARADE en la que se exhibieron 15 esculturas de caballos intervenidas por prestigiosos artistas visuales, Junto a ellos realizó su primera exposición pública Ignacio, un adolescente de 12 años, que tiene condiciones del espectro autista, hijo de la artista plástica Paola Vergottini.

Organizaciones sociales como Crear vale la pena o Grano de mostaza a través del programa sembrando creatividad, promueven en poblaciones vulnerables, espacios creativos que permiten a los mas jóvenes fortalecer la autoestima, darse a conocer más allá de las propias palabras. Estos espacios los convocan a imaginar nuevo escenarios, más dignos en los cuales sse perciben como protagonistas. Porque la creatividad es una oportunidad en la cual es posible construir nuevos sueños de manera solidaria para incidir y transformar no solo a las personas sino a las sociedades.