Global-Teacher-Prize-2018-Top-10-678x381

Docentes latinoamericanos entre los mejores del mundo

Comentarios desactivados 0

Estos dos profesores integran la lista corta de 10 finalistas al Global Teacher Prize, el premio que desde hace 4 años entrega en Dubai la Fundación Varkey y que asigna 1 millón de dólares al docente  ganador.

En esta convocatoria participaron 30.000 docentes de 173 países diferentes. Los latinoamericanos destacados por su trabajo son, el colombiano Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez,doctor en Educación. Enseña Ciencias Sociales en una de las zonas más pobres de Bogotá. A través de su proyecto “ciudadanía sexual” contribuyó a disminuir drásticamente el índice de embarazo adolescente y el bullying homofóbico dentro de su escuela. El año pasado fue nombrado el mejor profesor del año en su país.

Desde Brasil, Diego Mahfouz Faria Lima, director del colegio municipal Darcy Ribeiro en São José do Rio Preto, São Paulo, mejoró el porcentaje de ausentismo en la escuela, a través del uso de una tarjeta que registraba la asistencia de los alumnos y de los docentes. Toda la comunidad participó de este cambio, desde los alumnos, hasta los padres que contribuyeron a pintar y mantener el edificio recientemente mejorado.

Entre los 10 finalistas hay docentes de todo el mundo: Nurten Akuuş de Turquía, Marjorie Brown de Sudáfrica, Jesús Insilada de Filipinas, Glenn Lee de EEUU, Koen Timmers de Bélgica, Eddie Woo de Australia y, Andria Zafirakou y Barbara Zielonka de Ingleterra y Noruega, respectivamente.

Entre los 50 pre-finalistas, se encuentran Silvana Carnicero y Gemán Soto, dos docentes argentinos.