Biblioteca (17)

“El Andariego” vuelve a recorrer Virrey del Pino

Comentarios desactivados 2

La Biblioteca Popular Virrey del Pino relanza “El Andariego”, una biblioteca móvil dotada de más de mil quinientos libros seleccionados especialmente para niños y jóvenes. Lleva su nombre en homenaje al maestro y titiritero Javier Villafañe, quien recorrió el país con una carreta repleta de títeres y libros, llamada “La Andariega”.

La automotriz Mercedes-Benz Argentina y su concesionario oficial Colcar colaboraron con la restauración y puesta a punto de la biblioteca ambulante. La vinculación de la marca con la prestigiosa Biblioteca Popular, data de más de una década, y forma parte de su involucramiento con los programas de desarrollo cultural y educativo que Mercedes-Benz potencia en la comunidad donde tiene su Centro Industrial. 

Este proyecto de extensión y apertura comunitaria busca promover la lectura y el acercamiento a lugares no tradicionales o distantes de la sede social.

La biblioteca ambulante “El Andariego”, realiza animación a la lectura y al libro, en escenarios tradicionales comunitarios, pero especialmente en ámbitos no tradicionales con actividades a cielo abierto y en instituciones de la propia localidad y/o en su zona de influencia.

“El Andariego” saca sus libros, revistas, narraciones y otras actividades a las calles, a las plazas, a paseos, al Museo y a otros espacios comunitarios no utilizados habitualmente en la comunidad.

La presencia en esos espacios no convencionales constituye un desafío para que se hable de cómo, por qué, y para qué se lee. Invita a vivir el libro y la lectura desde una visión más liberadora que encierra mensajes poderosos y estimulantes para la reflexión: Libros y Lectura para lectores y no lectores, y desde ahí el desafío de contribuir a formar lectores, conjugando formas de leer no tradicionales que los chicos y jóvenes manejan en general sin dificultades con la lectura convencional que parece ser patrimonio de otras generaciones.