Norberto Liwski – Libertad, derechos y justicia restaurativa

Comentarios desactivados 3

¿Cuáles son las necesidades más urgentes para garantizar y promover los derechos de los más chicos? ¿Cuáles son los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes?
Para responder estas interrogantes dialogó #EnBocaDeTodos el pediatra social, docente e investigador, Norberto Liwski, quien está a cargo de la Organización Internacional Defensa de los Niños y especialista en Justicia Restaurativa: “Cuando decimos que la Convención ha traído una nueva visión sobre el niño, me refiero a que otorgó la titularidad de derechos y la obligación del Estado de garantizarlos estamos hablando de estructuras jurídicas e institucionales y de una nueva cultura que es un nuevo contrato social enfocado en los derechos que nos garantiza que las nuevas generaciones reconozcan sus propios derechos y los derechos que le asisten a sus semejantes, su pares, a los mayores ”.
Por otro lado el sociólogo Juan Carlos Vezzulla, formador internacional de mediadores y de formadores, habló las principales deudas del proyecto de ley para con los adolescentes en conflicto con la justicia.
El Psicólogo Osvaldo Vázques Rossoni, participa de proyectos de libertad asistida en jóvenes, y en la defensa jurídica juvenil, como parte de la ONG de Drerechos Humanos “Opción” (Chile), dio a conocer estrategias alternativas para esta problemática: “Lo importante es el vínculo terapéutico, socio-educativo, que genera el agente que está representando al Estado. Se busca restablecer la confianza que se quiebra con una conducta, no hay que ver a los adolescentes como el enemigo, como un gran problema, si no verlos como sujetos que necesitan una atención especial