violencia

Noviazgos adolescentes violentos

Comentarios desactivados 1

Desde hace años escuchamos una y otra vez situaciones que devienen en ataques de diverso índole y grado.En ocasiones terminan en lo que antes se conocía como crimen pasional y hoy se describe como femicidio. Miles de personas se manifiestan al grito de #NiUnaMenos.

Nada comienza de la nada, mínimas conductas socialmente habilitadas pueden incubar actos de violencia impensados. Muchas veces se excusa el maltrato, la descalificación o el insulto entre adolescentes, señalando que son “cosas de chicos”. Controlar el celular, espiar los mensajes, acechar las actividades en las redes o las relaciones sociales, son actitudes percibidas como naturales, pero no es así.

Es imprescindible e impostergable un cambio de cultura y las escuelas son espacios fundamentales para escuchar y compartir ideas y experiencias con estudiantes sobre estos temas. Estos espacios permiten interpelar prácticas en las que se enquistan violencias y sobre todo fomentar relaciones donde el respeto por uno mismo y por el otro cobren fuerza