Humanos 3d en cola decidiendo que dirección tomar

Que es la vocación

Comentarios desactivados 13

Las estadísticas muestran que en la Argentina un alto porcentaje de estudiantes que se inscribe en una carrera cambia su elección en algún momento. Además, hay altas tasas de abandono -de hecho, es bajísima la relación ingresos-egresos en la universidad pública-, aunque no se puede determinar con exactitud cuántos dejan por desilusión la carrera que eligieron y cuántos por problemas económicos, sociales o laborales.

 Cuándo se define la vocación? Cómo se construye? Es innata? Genética? Se hereda? Se educa? Cuánto “dura la vocación”? La carrera que un joven elija a los 18 años sufrirá transformaciones y los recorridos profesionales que, seguramente, tendrán fuertes modificaciones en tiempos en los cuales las carreras vinculadas al nuevo entorno digital aun no están siquiera diseñadas.

Hoy más que nunca a la hora de optar por una u otra carrera, aseveran los expertos, uno de los ejes es el de estar preparado para adaptarse a los cambios. Los trayectos profesionales de cada persona irán cambiando y se irán construyendo no solo a partir de sus estudios, sus trabajos y sus experiencias.

Es cierto que resulta casi imposible elegir hoy un destino profesional para toda la vida ya que el futuro no es un lugar seguro y estable, pero eso es más que un problema un desafío y la oportunidad de saber que la travesía de la vida nos dará múltiples oportunidades para volver a elegir.