¿Quién protege a los jóvenes sin cuidados parentales? – Doncel y Fundación Voz

Comentarios desactivados 2

En Argentina casi 15.000 chicos y chicas sin familia viven en hogares convivenciales sostenidos por el estado. Al cumplir los 18 años, pueden quedar en la calle, sin trabajo y sin educación ya que el mismo estado deja de cubrir sus necesidades básicas.

Jazmín Perez, tiene 18 años y pasó su adolescencia en un hogar convivencial. Hoy forma parte del programa Guía Egreso, una iniciativa de Doncel, asociación civil, que busca mejorar la transición de estxs jóvenes egresados del sistema de protección para que puedan obtener una vivienda, trabajo y educación. Jazmín cuenta su experiencia de vida, sus temores y cómo el programa de Jóvenes sin cuidado parentales la ayudo a seguir adelante. Por su parte, Quequi, coordinadora del programa Guia Egreso hizo foco sobre la urgencia de reglamentar la Ley de Egreso 27364 promulgada en Junio de 2017 que garantizaría el apoyo a los adolescentes hasta los 21 años.

Alberto Croce, Director Ejecutivo de la Fundación Voz, dio un marco al problema de lxs jóvenes sin cuidados parentales, “la mayoría de estos chicos están en situación de pobreza” advirtió  y describió sobre el mal estado de muchos de los hogares convivenciales. Croce anticipó el sentido del #FestivalMandate, que organiza Doncel y Fundación Voz con otras ONG’s,  del que participarán más de 120 jóvenes sin cuidados parentales provenientes de distintas provincias. El educador popular señaló que “consistirá en un Foro Nacional, un encuentro de diálogo, capacitación y fortalecimientos que se realizará el 20 de noviembre en la Ciudad Cultural Konex.