A 150 años del Martín Fierro | Matías Casas y Esteban Castromán

Comentarios desactivados en A 150 años del Martín Fierro | Matías Casas y Esteban Castromán 21

Esta semana en Rayuela: Anticipamos los 150 años del Martín Fierro con Matías Casas y Esteban Castromán

En este episodio de #Rayuela te invitamos a escuchar las voces del Papa Francisco, Jorge Luis Borges, Alfredo Alcón, entre otras, hablar sobre el gran poema argentino.

El historiador Matías Casas, autor de “Como dijo Martín Fierro”, (Prometeo) redescubre los múltiples significados que, desde la política, la escuela, la iglesia y las industrias culturales le fueron asignados a esta obra que forma parte de la identidad nacional.

Además Esteban Castromán, dio a conocer dos acciones que buscan acercar a los jóvenes a la obra de José Hernández. Por un lado, la campaña #MFierro150 que convoca a la creación de contenidos originales en redes sociales y por otro, el proyecto Martín Fierro Trap que promueve la recreación del Martín Fierro a través de este género musical.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de nuestrxs entrevistadxs:

¿Quién es el Martín Fierro?

Matías Casas, Doctor en Historia
“Es una gran pregunta. ¿Quiénes son los Martín Fierro? Se podría pensar en plural. ¿No? Porque el punto de partida para analizarlo es la vigencia, el poder que tiene el personaje, la obra, sus cantos, sus denuncias, sus regresos, sus contradicciones en sí mismo, esto nos explican el lugar que ha alcanzado, absolutamente privilegiado como centro de la tradición nacional y también como un personaje que no tiene parangón en la cultura argentina. Entonces se ha establecido como un símbolo, como un ícono y desde ahí es que amerita estas reflexiones que estamos tratando de compartir aquí. ¿A qué se debe la vigencia del Martín Fierro?”

¿Qué reflexión podemos hacer del Martín Fierro a 150 años de la primera edición?

Matías
“El 6 de diciembre se van a cumplir precisamente 150 años de la aparición del gaucho Martín Fierro publicado por primera vez en 1872. Al poema se le dieron infinidad de usos dispares, divergentes y contradictorios, lo podemos encontrar,  por ejemplo, cuando el Papa Francisco menciona los versos Los hermanos sean unidos…en la ONU frente a los principales líderes mundiales, o en las escuelas, en las fuerzas armadas, en el antiperonismo y en el peronismo. ¿Dónde queda un Martín Fierro? Quiero decir: ¿Cuánto ganó y cuánto perdió ese gaucho que pensó,  imaginó y creyó retratar fielmente Hernández en 1872? Es una pregunta abierta que espero que parte de la respuesta pueda aproximarse con la lectura de este libro.”

¿Cuál es el vínculo entre el Martín Fierro, la payada y el trap/rap?

Esteban Castromán, Periodista y gestor cultural
Cruzando estos  dos mundos, el rap y el Martín Fierro, la pregunta y el objetivo era ¿cómo hacer para que los chicos que escuchan estos raperos entiendan que hay un origen y un germen? Yo lo llamo a veces bromeando el traptarabuelo del flow al Martín Fierro. Porque, para que entiendan los jóvenes, esta música escuchan ahora que fluye y que son improvisaciones y contrapuntos. Esa payada y esa analogía con la riña de gallos, de alguna manera, está en los libros, en el origen. Ahí, en esos libros que se pueden ver en unas bibliotecas llenas de polvo, como si hubiera algo aburrido y algo del pasado. Ahí en los libros hay una vibración que tiene que ver con la música, con el cine, hasta con los videojuegos. Ahí en esas obras literarias está el germen de un montón de ideas que después se transforman en cultura pop o en diferentes formatos.

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá. 📻📲