Valentín Muro, creador del newsletter «Cómo funcionan las cosas», estuvo en Rayuela

Comentarios desactivados en Valentín Muro, creador del newsletter «Cómo funcionan las cosas», estuvo en Rayuela 45

Esta semana en Rayuela el invitado fue Valentín Muro, autor de “Cómo funcionan las cosas” ,  un newsletter semanal en el que se cruzan temas relacionados a la ciencia, la  filosofía, la literatura, la tecnología y la historia.  Conversamos sobre la potencia de la curiosidad y cuáles son los modos de estimularla a lo largo de la vida.

¿Por qué hacerse preguntas y buscar respuestas es enriquecedor? ¿Cuál es el riesgo de no desarrollar la curiosidad en relación con el avance de la inteligencia artificial?

A su vez, durante el programa pudimos escuchar mensajes de colegas que explicaron qué lo definieron y compartieron anécdotas y destacaron algunos de sus valores personales y profesionales: lxs periodistas Fiorella Sargenti, Santiago Caolori y Eliana Masci.

 

VALENTÍN MURO DIXIT

LA CURIOSIDAD
“Es el origen. Podemos pensar en una primera instancia en la que nos hacemos una pregunta y luego está el momento de la persecución de esa pregunta, la percepción de la curiosidad, la búsqueda de una respuesta. Ver cómo logramos que el mundo nos responda acerca de eso que nos llama la atención de nuestra experiencia”.

“Muchas veces las personas preguntan ‘cómo puedo hacer para ser más curioso’. Y en realidad es a la inversa. No es novedoso lo que digo pero las preguntas están de por sí, no hace falta atraerlas. La cuestión es prestarles atención”.

“Las preguntas están ahí todo el tiempo. Pero estamos educados para desatender las  que nos hacemos.  El truco es empezar a guardarnos estas cosas que nos llaman la atención y perseguirlas. Es algo que podemos entrenar”.

“Hacerse preguntas y perseguir las respuestas nos enriquece. Que alguien quiera no aprovechar al máximo el breve tiempo de lucidez que tenemos en el universo para tratar de maximizar lo que podemos tomar del mundo a nuestro alrededor es la verdadera pérdida”

PREGUNTAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Las maquinas no son creativas. Es muy difícil afirmar que una maquina puede pensar en algún sentido interesante. Lo que sí es obvio es que las maquinas pueden hacer un montón de cosas que antes asumíamos que eran pensar y que en realidad son cuestiones más bien mecánicas o repetitivas. Hoy lo que vemos es que se vuelve cada vez más preocupante que las personas no se hagan preguntas porque ellas son las que corren el riesgo de que su trabajo, o su aporte, pueda ser reemplazado por una máquina”.

CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS
“Los newsletters existen hace 40 años.  El mío lo empecé en 2017 muy inspirado por un amigo y socio y desde entonces vimos como surgían proyectos parecidos. Pero tu principal enemigo generalmente sos vos mismo, cuando en algún momento perdés la motivación para seguir haciéndolo. Yo siempre confié mucho en el formato por la intimidad que da, porque cuando vos recibís un correo, aunque se haya enviado a miles de personas cada, mail que te llega es para vos, es una experiencia especial y hace que las personas se abran. Para mi es importante poder contagiar un montón de cosas”.

ESPECTRO AUTISTA Y SERIES TELEVISIVAS
“No me jacto ni busco jamás ser un referente en el tema, aunque algunas personas me ubiquen de esa manera. Es un aspecto más de lo que me hace ser quien soy. Sí me resulta molesto cuando el énfasis se vuelca en eso. Por eso empecé a rechazar notas o entrevistas, querían ubicar lo que yo hago en torno a mi diagnóstico. Y esa no es mi historia”.

“Las series que tienen protagonistas con diferencias funcionales genern cierto morbo en primera instancia. Sucede en estas dos series (ndr: Atypical y Dr Milagro)”.

“Una de las cosas bastante dañinas de estas representaciones en los medios es que las personas esperan que por tener condición espectro autista seas un genio. Me es importante que cuando se habla de autismo en los medios se hable acerca de adultos porque si no siempre es «el autismo con los niños», ‘no tiremos petardos en navidad porque hay niños con autisimo’. Y la noticia es que cuando cumplís 18 seguís siendo autista”.