¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional? | Sebastián Novomisky y Felipe Chibás Ortiz
— Comentarios desactivados en ¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional? | Sebastián Novomisky y Felipe Chibás Ortiz 228Esta semana en #Rayuela: Alfabetización Mediática e Informacional
En este programa ponemos el foco en la Alfabetización Mediática e Informacional. ¿De qué se trata este concepto muy en boga en el ámbito de la política, la comunicación y la educación?
¿Qué habilidades se requieren para vivir en un entorno digital? ¿Quiénes son responsables de formar una ciudadanía plena?
Para hablar sobre este tema nos acompañaron los compiladores del libro editado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y UNESCO: “Navegando en la infodemia, Alfabetización Mediática e Informacional”; Sebastián Novomisky y Felipe Chibás Ortiz.
A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:
¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)?
Felipe Chibás Ortiz, profesor de la Universidad de San Pablo y Representante Regional para América Latina y Caribe de UNESCO MIL ALLIANCE
“A veces creemos que sabemos cosas, pero no es solamente alfabetizar de saber leer, escribir, o hacer cuentas matemáticas, es saber leer la realidad. Entonces esta disciplina alfabetiza a todos: jóvenes, personas adultas, adultos mayores, también profesores, a toda la ciudadanía, a los agentes de comunicación, hasta los influencers. A veces decimos que los influencers son magníficos o los criticamos porque hablan sobre cosas de las cuales no saben. Y los periodistas que tienen un conocimiento mayor o que tienen una una competencia ya entrenada los critican porque a veces hablan de cosas que no saben e influencian a muchas personas. Pero bueno, y ¿por qué no trabajamos con esos influencers? ¿Por qué no los educamos? ¿Por qué no les enseñamos a ellos y a toda la sociedad para que reconozcan una fake news para que no haya que esperar que un si un sitio de internet, Facebook, Twitter o TikTok reconozca esa noticia como falsa o como un discurso de odio, sea político o religioso o de otro tipo.”
Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público
“Es una gran pregunta y yo creo que lo más interesante es que la alfabetización mediática todavía es algo que no tiene una respuesta cerrada. Estamos construyendo un concepto, me parece que estamos abriéndonos a poder dar respuesta al mundo digital. Me parece que el primer desafío que tiene hoy es problematizar el mundo digital. En la pandemia hacíamos todo adentro de plataformas, casi toda nuestra vida pasaba por el entorno digital. Entonces la AMI hoy es el desafío de ver qué herramientas necesitamos, qué conocimientos nuevos y novedosos tenemos que aprender para, por un lado, actuar en ese nuevo ecosistema comunicacional, pero también, y sobre todo, poder tener una ciudadanía responsable, porque parte incluso de nuestro sistema democrático hoy tiene que ver con el debate público que está en las redes. Entonces creo que la AMI tiene democracia, creo que tiene inclusión, creo que tiene un componente pedagógico.”
Podés volver a escuchar el programa acá.