El universo de los libros en la infancia | Laura Devetach y Pablo Bernasconi

Comentarios desactivados en El universo de los libros en la infancia | Laura Devetach y Pablo Bernasconi 18

Esta semana en Rayuela: Laura Devetach y Pablo Bernasconi

Esta semana en #Rayuela celebramos, junto a la multipremiada escritora Laura Devetach y el reconocido autor e ilustrador Pablo Bernasconi, el mes de las infancias. Vivimos un programa dedicado a comprender el sentido político de la literatura infantil, su potencial para fortalecer vínculos intergeneracionales, su compromiso con la ciudadanía y mucho más. Un encuentro que nos hizo pensar, divertirnos y emocionarnos.

Te invitamos a expandir los límites de la imaginación de la mano de dos grandes hacedores de historias para chicos y chicas de todas las edades.

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Qué es la literatura infantil hoy?

Laura Devetach, escritora
“Para mí la literatura es una y el que cambia es el lector. Entonces para mí siempre fue muy importante hablar del libro o del texto y su lector. Para los chicos es fundamental en el sentido de que es la llave que les va a abrir un camino para toda la vida con respecto a la lectura. Yo considero la lectura la mejor actividad que puede tener una persona dentro de lo creativo, de lo cognitivo, de lo que sea para absorber conocimientos y además emociones y todo lo que corresponde al crecimiento. Sobre todo en los chicos es sumamente importante.”

¿Qué es para vos la literatura infantil?

Pablo Bernasconi, autor e ilustrador
“En realidad el alerta y también todas las calificaciones que tienen que ver con la división de si es o no infantil tiene que ver con algo más industrial. Algo que tiene que ver con con las editoriales, la forma en que se manejan en las librerías, los públicos que ya están habituados a ir a una sección o a otra. Hay lugares en donde el público dice: voy a la sección infantil y encuentro el libro álbum o libros ilustrados, libros que tienen imágenes de tal o cual manera que no voy a encontrar en la sección de novelas por ejemplo. Hay toda una división y creo que esos límites los hemos ido cruzando de a poco, paulatinamente, como para justamente forzar al público hasta que se desorientan en la librería. Me parece que es saludable que se desoriente un poco, que no encuentre las cosas donde deberían estar. A mí me a mí siempre me ha gustado (muy en desmedro de los pobres libreros que los vuelvo locos) pero creo que es una buena forma también de que las librerías vuelvan a ser ese lugar donde uno se perdía y encontraba obsequios, casi que regalos del destino con el libro. Es como encontrarse con amigos en una esquina.”

Las infancias, como la sociedad entera, está muy cerca de las pantallas ¿Cómo influyen los dispositivos electrónicos en la lectura de los más pequeños?

Laura
“Cuando se hacen cosas grupales los chicos disfrutan mucho más que con las pantallas, porque no son pantallas que hay que seguir escuchando, fascinado y sin poder dialogar. Con la lectura en voz alta se puede conversar. En este momento se lee mucho, sobre todo las maestras jardineras, los bibliotecarios, las maestras de grado que tienen su momento de lectura. Creo que han avanzado muchísimo en ese sentido, no en todas partes porque no en todos los lugares hay material para leer. » 

¿De qué se trata la muestra “El Infinito”?

Pablo
“Es una muestra que parte de un experimento que fue un libro que se llama “El Infinito”, en donde yo exploraba el concepto del infinito a través de una serie de haikus o de poesías, que eran definiciones de lo que yo entendía por infinito. Definiciones que tenían que ver a veces con la ciencia, a veces con las pesadillas, a veces con algo que es muy angustiante, a veces con algo que es absolutamente exultante. Y a partir de ese libro extendí el espacio a una muestra mucho más grande rodeándome de profesionales. Entonces empecé a investigar el concepto del infinito desde la ciencia, desde la filosofía, la literatura, las artes, las matemáticas, la astrofísica y me empecé a rodear de estas personas en Bariloche, donde yo vivo porque acá hay muchos «

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá📻📲