Alberto Barbieri: “La pandemia fue el hecho disruptivo más importante de los últimos 100 años”

Comentarios desactivados 3

Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue el invitado principal esta semana en Rayuela. En diálogo con Silvia Bacher, Barbieri elogió la actuación de la principal universidad pública del país durante la pandemia, explicó la importancia de contar con un ciclo básico común (CBC) para el ingreso y opinó sobre la polémica suscitada en torno al Colegio Nacional de Buenos Aires.

En agosto del 2021, la UBA celebrará los 200 años de su creación. Por tal motivo, en los primeros días de marzo se realizó un acto en La Manzana de las Luces del que participaron, entre otros, el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Vale remarcar que los tres pasaron en algún momento de sus trayectorias académicas por la prestigiosa universidad, que cuenta con 5 Premios Nobel como una de sus máximas referencias..

 Barbieri, quien también estuvo presente en el homenaje, señala que “en su esencia, la UBA siempre fue pluralidad, calidad de enseñanza, desarrollo de investigación y debate permanente de ideas. Este debate siempre es complejo pero también enriquecedor. Hace que la universidad esté adelante de los cambios y adaptándose a las nuevas realidades que la sociedad reclama de ella”.

Precisamente, el actual es un tiempo que requiere mucha capacidad de adaptación por parte de las instituciones educativas, a raíz de la pandemia que aún se mantiene entre nosotros. El rector de la UBA explica cómo atravesaron esta situación sumamente atípica: “La pandemia fue el hecho disruptivo más importante de los últimos 100 años para toda la sociedad y la universidad no estuvo ajena de eso. La respuesta de la UBA fue espectacular: migramos a dar virtualidad a más de 103 carreras, 4 mil materias, 320 mil alumnos de grado, 40 mil de posgrado y 40 mil docentes”.

Otra cuestión que fue abordada durante la entrevista fue la polémica en torno al Colegio Nacional de Buenos Aires, institución que depende de la UBA.  En los últimos meses, fundamentalmente desde las redes sociales, muchos padres y madres se expresaron acerca del acompañamiento (o la falta de) que tuvo el renombrado colegio para con lxs estudiantes. En este sentido, Barbieri aseguró que “se dieron todas las materias, algunas mejor, otras peor, con la libertad de cátedra de los profesores en donde se les puso la herramienta a disposición, de acuerdo a la conectividad posible para que lo hicieran. Por supuesto que hubo prueba y error. Los padres fueron siendo informados de todo lo que pasaba, cómo iban a ser las evaluaciones, etc.”

Además, el rector de la UBA desde 2014 agregó que “a nadie le gusta lo que estamos viviendo, no es el sistema educativo que nosotros añoramos. Pero es un momento de emergencia, planificando dentro de las posibilidades que da la situación epidemiológica y los recursos que tenemos. Lo que más necesita la gente es estar informada de lo que se hace y de lo que se puede hacer”.

Barbieri también se refirió al ciclo básico común (CBC), que tiene la universidad en el primer año de ingreso, del que aseguró que para nada constituye un filtro: “Es la mejor herramienta que hemos podido poner en funcionamiento partiendo de un sistema secundario que en nuestro país hace muchas décadas que está muy deteriorado. Los alumnos llegan al sistema universitario con falencias muy importantes, sobre todo en comprensión lectora, en lo que es la lógica matemática. No tienen las herramientas mínimas para poder encarar una vida universitaria”.

El académico indicó que “si tomáramos un sistema de ingreso, supongo que no pasarían más del 30% de ellos. En el CBC logramos más que duplicar esa cantidad de chicos a los que se les da las herramientas que necesitan para seguir el tránsito a la vida universitaria, que de otra manera no hubieran podido realizar”.

Para finalizar, nuestro entrevistado de la fecha se despidió con un mensaje en alusión a los 200 años de la Universidad de Buenos Aires: “La celebración es con todo el pueblo argentino porque la UBA es de todos y todas. Y como lo decía en el acto de inicio de los festejos, hay que seguir trabajando juntos para hacer la mejor universidad para una sociedad más justa e inclusiva”.