prot2

Campaña “Manos limpias, infancias cuidadas”

Comentarios desactivados 5

Con el objetivo de construir 200 baños este año, la organización social lanzó una campaña para que empresas, instituciones y personas puedan colaborar y llegar a construirle a 800 niños y niñas un baño donde higienizarse adecuadamente.

En Argentina, 12 millones vive en situación de pobreza y más de 6 millones no tiene un baño. En esas condiciones, muchas veces es difícil mantener los hábitos de higiene básicos para una vida sana.

Con el lema “Manos limpias, infancias cuidadas” la ONG Módulo Sanitario busca recaudar los fondos para poder construir un baño a 800 niños y niñas y que así tengan una canilla con agua caliente donde lavarse las manos, una ducha donde higienizarse, un inodoro conectado correctamente e instalación eléctrica.

La organización social invita a empresas, instituciones y personas a realizar una donación para poder llegar al objetivo de la construcción de 200 baños este año en el país. La misma puede realizarse ingresando a https://linktr.ee/modulosanitario , desde redes sociales (@MóduloSanitario) o la página web modulosanitario.org.

“Al no contar con un baño, las familias deban utilizar una letrina precaria afuera de sus casas, de noche, cuando hace calor, frío o cuando llueve. En esa realidad, desarrollar hábitos de higiene básicos como lavarse las manos o los dientes es casi imposible. Eso impacta directamente en la salud de las personas y especialmente en la de los niños. Es una gran barrera para el desarrollo y la integración a la sociedad”, detalla Matías Nicolini, cofundador de Módulo Sanitario.

La diarrea crónica es una de las principales causas de mortalidad infantil en menores de 5 años y la misma puede ser prevenida, en un 40%, con un correcto lavado de manos.

Hoy, ante la situación agravada por la pandemia, es esencial que los chicos y chicas puedan acceder a un baño dentro de su casa y así acceder a las condiciones básicas de higiene para cuidar su calidad de vida y salud.

Problemática sanitaria en Argentina y el mundo

En el mundo, 1 de cada 3 personas no tiene baño. 673 millones defecan al aire libre y no tienen acceso a un inodoro. (OMS/ UNICEF, 2019). Más de 430.000 muertes anuales por diarrea a causa de la falta de saneamiento (ONU 2019).

El 40% de los casos de diarrea se previene con el lavado de manos. (Fuente: ODSA).

Según los resultados del censo de 2010, en Argentina más de 6 millones de personas no tienen baño (6.013.628). Según el RENABAP, Argentina cuenta con 4.416 barrios populares en donde el acceso al saneamiento no alcanza al 5% (4.8%). A nivel nacional –formal e informal- alcanza un 62%.

Un saneamiento no adecuado es aquel en que se cumple al menos alguna de estas condiciones: no poseer baño, poseerlo fuera del terreno, compartirlo con otros hogares, que el desagüe no se encuentre conectado a la red pública o no tener descarga de agua.

A través de múltiples estudios se ha demostrado que el baño y la infraestructura asociada al mismo, evitan fallecimientos y aumentan la productividad de la población. Por el contrario, vivir en condiciones sanitarias insalubres multiplica la probabilidad de contraer y propagar enfermedades. La OMS estima que por cada dólar invertido en agua y saneamiento la sociedad ahorra un promedio de cuatro dólares en gastos médicos, muertes evitadas y mermas de productividad.