Constanza Cilley – La pobreza en los ojos de los argentinos

Comentarios desactivados 12

Con el pasar de los años y los cambios de gestiones hay algo que no caduca, la pobreza. ¿Cuál es la mirada que tienen las y los argentinos de la pobreza? ¿Cuáles son sus prejuicios, preconceptos y temores? ¿Cuáles son las relaciones que entablan con la pobreza?

Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices Consultancy, llevó adelante -junto a Fundación La Nación- el estudio La pobreza en los ojos de los argentinos y respondió a estos interrogantes. Cilley analizó los distintos prejuicios y afirmó que: “6 de cada 10 personas consideran que los pobres consumen drogas y alcohol en exceso o son violentas. Un 74% sostiene que si la gente pobre trabajara más duro podría salir de la pobreza. El 46% piensa que los pobres tienen más hijos para obtener planes sociales y sostiene que los chicos prefieren estar en la calle que en la escuela, es decir que trasladan esa vagancia que le atribuyen a los padres, a los hijos. Algunos dicen que la gente en la villa está mejor porque no pagan los servicios” y advirtió que estás miradas ponen en evidencia la necesidad de impulsar políticas que desarticulen mitos y promuevan perspectivas no discriminatorias.
Cassio Carvalho, artista y miembro de la banda infantil Pim Pau, contó cómo se formó este exitoso grupo musical que tiene más de 3 millones de reproducciones en Youtube. El músico brasileño presentó el nuevo disco “Corazón de crianza” y explicó que es un juego de palabras porque: “crianza en portugués es chicx, entonces alude a la crianza que vos acompañas y a la criança que hay en vos” y agregó que “Está en la poesía buscar la cerradura de la palabra y permitir que se abra, porque siempre hay más de una expresión, siempre significa algo más y esto nos inspira el encuentro con los chicos y el juego”