Cultura, Comunicación y género, una experiencia única para promover la participación ciudadana en Rayuela

Comentarios desactivados en Cultura, Comunicación y género, una experiencia única para promover la participación ciudadana en Rayuela 17

Esta semana, en Rayuela: Cultura, Comunicación y género, una experiencia única para promover la participación ciudadana.

Presentamos «Cultura, Comunicación y Género», una propuesta de la Asociación Civil Las Otras Voces, Comunicación para la democracia,  para fortalecer el empoderamiento y la participación ciudadana de niñas, jóvenes, mujeres y disidencias a través de la comunicación, el uso de tecnologías y la producción sonora con perspectiva de derechos.
.

Eva Amorín, periodista y trabajadora social y Romina Parrado, licenciada en Comunicación Social (UBA) , integrantes de Las Otras Voces,, fueron las entrevistadas. Contaron en detalle las acciones que realizan junto a organizaciones sociales para lograr los objetivos propuestos. Las asociaciones son Jóvenes del Moderno (Museo Moderno de Buenos Aires), La Empoderada. Orquesta Atípica, Agrupación Xango, La Nuestra Fútbol Feminista, Identidad Marrón, la Red Nacional de Radios Escolares, Fundación Los Abrojos, MOCASE, La Colectiva y la Secretaría de Mujeres y Diversidad de UTEP.

Para conocer el impacto de este proyecto escuchamos a especialistas, testimonios y producciones de las participantes. Las integrantes de Amigos del Moderno, La Empoderada Orquesta Atípica, La Nuestra Fútbol Feminista y Agrupación Xango nos comentaron cómo fue la experiencia de participar en talleres con perspectiva de género y qué fue lo que aprendieron durante las actividades.

A su vez, Mariana Vaccaro, líder de Podcasterxs,  la comunidad de productores y productoras de podcasts de habla hispana, explicó en qué consiste esta herramienta comunicacional y dio sus recomendaciones para pensar (y elaborar) correctamente un podcast con perspectiva de género.

Cultura, Comunicación y Género cuenta con el apoyo de Mecenazgo Participación Ciudadana y el Banco Galicia.

A continuación, algunas de las ideas principales del programa en boca de sus protagonistas:

¿Cuál es la misión de Las Otras Voces. Comunicación para la democracia?

Eva Amorín, periodista
«Es una organización que trabaja por el derecho a la comunicación y la participación de niños, niñas y adolescentes. Busca amplificar esas voces, tantas veces invisibilizadas o no tenidas en cuenta»

«Estamos convencidxs que los derechos a la comunicación y a la participación son derechos de las niñeces, adolescencias y juventudes. Trabajamos siempre con proyectos que buscan que estas voces puedan aparecer en primera persona»

«Buscamos acercarles herramientas periodísticas y comunicacionales de la mano de dos elementos centrales: la perspectiva de derechos y la de género. Desde la primera, vamos a lograr que las personas protagonistas de un tema puedan hablar de eso que les pasa mirando cuáles son los derechos que están en juego, vulnerados o luchando por que se cumplan. Y desde la perspectiva de género, porque sabemos que cada vez mas necesitamos dar cuenta de que hay una situación de desigualdad de poder y de asimetría. Hay voces especialmente silenciadas y maneras de construir la comunicación y los discursos»

¿De qué se trata el proyecto «Cultura, comunicación y género»?

Romina Parrado, licenciada en Comunicación Social (UBA)

«Es un proyecto que se propone acercar herramientas para fortalecer proyectos de comunicación comunitaria desde una perspectiva de genero. para eso, hemos estructurado una serie de líneas de trabajo, módulos de capacitación, talleres y un espacio virtual».

¿Por qué eligieron el podcast como herramienta comunicacional?

«Afortunadamente, no es necesario tener muchísimas herramientas sofisticadas para poder producir un podcast. Eso está bueno porque podemos hacerlo con un celular, una grabadora de voz y algunas aplicaciones que nos pueden ayudar en la edición»

¿Quiénes participaron de los talleres?

«Fueron referentes de organizaciones y movimientos sociales. Se comprometieron La Nuestra Fútbol Feminista, Identidad Marrón, Comunidad Bet El, La Empoderada Orquesta Atípica, el Mocase, Xango, Jóvenes del Moderno, Fundación Los Abrojos y la Red Nacional de Radios Escolares»

«Fue hermoso el intercambio que se produjo entre las distintas organizaciones, es de las cosas que más resaltaron les participantes del taller, poder conocer en qué están trabajando otras organizaciones, cómo están encarando el trabajo y poder intercambiar».

¿Cómo fue el desarrollo de los talleres siendo organizaciones tan disímiles? ¿Cuáles fueron los temas elegidos para producir los Podcasts?

«El ida y vuelta fue super interesante. Fueron 3 encuentros y en cada uno de ellos se produjo una pequeña parte de nuestro podcast»

«Se construía algo y se lo escuchaba. Después se veían nuevas herramientas, se volvía sobre lo construido. Fue un proceso interesante porque al ser organizaciones que trabajan problemáticas muy diversas, ahí también hubo un intercambio de ideas que se vio reflejado en las producciones».

«Siempre está bueno escuchar otras voces, que haya espacio para todas las voces porque pensar la pluralidad de voces ayuda a construir otras miradas. Es importante ya que en definitiva, pensar otro mundo posible con más igualdad».

«Alguno de los temas que surgieron fueron el deporte y los estereotipos de género, más específicamente en el fútbol. Se generaron preguntas que nos hicieron reflexionar sobre nuestra diaria y cuestiones que tenemos naturalizadas».

«También reflexionamos sobre los estereotipos de genero en nuestra vida cotidiana y en los medios. cómo aparecen, desde qué mirada, qué discursos aparecen».

¿Cómo anticipan que será el impacto del proyecto?

«La idea es que los mensajes se sigan reproduciendo. El impacto va a ser grande porque la propuesta es también que quienes participaron puedan replicar esto en sus organizaciones. Si pensamos que participaron 9 organizaciones, todas con un alcance importante, el impacto es grande.