Se encuentra abierta la inscripción al curso  “EL DISEÑO COMO TECNOLOGÍA DE GÉNERO», que es parte del «Programa  Permanente en Género y Derecho», co-dirigido por las Dras. Diana  Maffía (Observatorio de Género en la Justicia de la CABA) y Sandra  Fodor (Centro de Formación Judicial) y será coordinado por la Esp. DG  Griselda Flesler.

Los objetivos específicos del curso serán:

•       Comprender la disciplina del diseño como un dispositivo fundamental  en la construcción de ciudadanía.
•       Aplicar críticamente algunas herramientas teóricas de análisis  propias de la crítica cultural y los estudios de género para la  reflexión sobre los procesos de producción, circulación y consumo del  Diseño.
•       Analizar el diseño como una herramienta en la legitimación cultural  de la legislación sobre violencia simbólica y estereotipos de género.
Las clases tendrán lugar los días jueves 1º, 08, 15 y 22 de septiembre  entre las 15.30 y las 18 hs. en Tacuarí 124 1º «A» (sala de  audiencias) y estarán a cargo la Esp. DG Griselda Flesler.

Este curso es gratuito y abierto al público, previa inscripción. Se  entregarán certificados de asistencia.
Las inscripciones se realizan a través del Portal del Centro de  Formación Judicial, ingresando a la siguiente dirección:  www.cfj.gov.ar. Las instrucciones para la primera inscripción están al  pie de este email.
El Centro de Formación Judicial desea que los/las participantes con  discapacidad se sientan a gusto en sus actividades. Por favor, póngase  en contacto a tiempo para informar sus necesidades de accesibilidad u  otras necesidades de apoyo al mail cursos@jusbaires.gov.ar.
Se recuerda que cada actividad posee vacantes limitadas, y a los  efectos de maximizar la asistencia, luego de cubierto el cupo, se abre  una lista de inscripción condicional. A fin de habilitar a quienes  estén inscriptos/as en dicha lista, la renuncia a participar de la  actividad deberá hacerse vía e-mail, con al menos un día de  anticipación.

Detalle de contenidos del curso:

Curso «EL DISEÑO COMO TECNOLOGÍA DE GÉNERO»
Los siguientes contenidos serán analizados en diálogo con la  especificidad de cada disciplina.
•       FEMINISMO, PATRIARCADO y DISEÑO: ¿LA FORMA (FEMENINA) SIGUE A LA  FUNCIÓN (MASCULINA)?
Crítica feminista al canon del Diseño Moderno. Crítica a la  Racionalidad y la Funcionalidad. Concepto de “falso neutro” en el  diseño.
•       EL DISEÑO COMO TECNOLOGIA DEL GÉNERO. “QUEER DESIGN”
Reproducción de los estereotipos de género y de la violencia de la  normativa heterosexual en las producciones diseñísticas contemporáneas.

Perfil docente:
Esp. DG Griselda Flesler
Esp. en Teoría del Diseño Comunicacional y Diseñadora Gráfica  (FADU-UBA). Titular del Curso “Diseño, Teoría Feminista y Estudios de  Género” (Posgrado-FADU-UBA y FADU-UNL). JTP en Tipografía, carrera de  Diseño Gráfico-Cát. Venancio (FADU-UBA). Integrante del Grupo de  Estudios Sociológicos sobre Moda y Diseño (GESMODI) en el Instituto de  Arte Americano (FADU-UBA).
__._,_.___

Instrucciones para inscribirse:
Para inscribirse deberá estar registrado/a. Este proceso es diferente  si es agente del Poder Judicial de la CABA o no.
Para agentes del Poder Judicial de la CABA: En «acceso para alumnos»  (margen superior derecho de la página) deben hacer clic en:  «ingresar», luego completar el «usuario» con el mail de jusbaires  (ejemplo «xxxx@jusbaires.gov.ar«) y la «contraseña» es el número de  DNI sin puntos. Si no puede ingresar a su perfil siguiendo estos  pasos, deberá hacer clic en «registrarse» y completar el formulario  con sus datos.
Para usuarios/as externos/as: deben hacer clic en «registrarse» y  completar el formulario con sus datos.
Para todos/as: una vez completado el registro debe inscribirse en el  curso de su interés.