Economía con perspectiva de género | Estefanía Pozzo

Comentarios desactivados en Economía con perspectiva de género | Estefanía Pozzo 17

Esta semana en Rayuela: Economía con perspectiva de género

Esta semana en #Rayuela Estefanía Pozzo, periodista de economía, autora de «Es la economía, vos no sos estúpida» vino a nuestro estudio a explicar conceptos fundamentales de la #EconomíaFeminista y a advertir cómo está perspectiva atraviesa la vida cotidiana de toda la ciudadanía.

Te invitamos a quitarle el velo a temas que parecen complejos como finanzas, tasas de interés, criptomonedas, endeudamiento, presupuestos y echar luz de forma clara, sencilla y entretenida de la mano de una especialista que representa, en su forma de comunicar, a las nuevas generaciones.

Además, el escritor Juan Sasturain nos adelantó el estreno de “La otra aventura”, una serie de ficción de cuatro capítulos producida y realizada por la Biblioteca Nacional que se estrena en la pantalla de la Televisión Pública.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Por qué las tareas de cuidado y el trabajo doméstico no remunerado lo realizan principalmente las mujeres? ¿Cómo nos atraviesa la división sexual del trabajo en la construcción de roles de género?

Estefanía Pozzo, periodista especializada en economía.
“Yo creo que tiene que ver con los roles sociales. Hay un montón de economistas feministas que me parece fundamental leer y que a mí me gusta mucho, por supuesto Mercedes D´Alessandro abriendo la puerta a tocar estos temas de manera masiva. Pero también podemos leer, por ejemplo, a una periodista, Katrine Marçal, que hace un libro que se llama «¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?» Es espectacular, léanlo porque es divertido y aborda toda esta cuestión. También podés leer a todas las economistas feministas por ejemplo Corina Rodríguez Enríquez que es una de las economistas feministas más importantes habla hispana, es argentina y da una materia de economía y género en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Hay muchas lecturas que podemos hacer y que justamente lo que de lo que hablan es ¿De qué manera socialmente se fue construyendo esa relación entre mujer, cuidados y amor? Claro que cuidar es amar. No es que no sea un gesto de cariño, por supuesto que es un gesto de cariño, pero también es un trabajo. Quedarse en el hogar si pensamos en nuestras abuelas, por ejemplo. La forma más fácil de dimensionar lo es a través de la jubilación y de las moratorias. Mi abuela, que toda su vida laburó en la casa, que se hizo cargo de la crianza de sus hijos y después de sus nietos, cuidándolos, nos llevaba a algún lado, a otro y demás. Cuando llegó a su edad a jubilarse, para el sistema económico no había trabajado. ¿Cómo que no había trabajado? Había estado en la casa criando y cuidando a un montón de gente. ¿Y no tiene derecho a una jubilación porque eso no es trabajo? Bueno, eso es lo que cuestiona la economía feminista. ¿Cómo hay distintas naturalizaciones de tareas que no se valoran o se valoran monetariamente muy mal y que en realidad son fundamentales para el sistema económico? Esa visión no la vi en ningún otra rama de la economía que no sea la economía feminista.”

¿Qué lugar tienen las mujeres en el poder?

Estefanía.
“Le cuesta todavía a la sociedad entender o más que entender, aceptar, que una mujer detente el poder, que tome decisiones, que dispute el poder, que le guste tomar esas decisiones. (…) Yo creo que la política argentina tiene altísimos grados de misoginia, y eso se explica en que en Argentina, por ejemplo en que hubo ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario antes que aborto. Al revés de todo el resto del planeta. Y creo que es un poco evidencia de la misoginia. Estamos las mujeres. El desafío es que nos dejen hablar y que nos escuchen.”

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá📻📲