El debate sobre el sentido de los medios públicos | Rosario Lufrano y José Manuel Pérez Tornero

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Desde siempre se escuchan voces que cuestionan el sentido de la existencia de los medios públicos. En este episodio dialogamos con Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA) y José Manuel Pérez Tornero, presidente de Radio y Televisión Española RTVE, para pensar por qué cerrarlos es negar derechos y, a la vez, por qué es imprescindible fortalecerlos como espacios de creatividad.

También nos acompañaron con su testimonio Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos S.E y Alejandro Pont Lezica, director de Radio Nacional Argentina.

A continuación, algunas de las ideas principales en boca de sus protagonistas.

¿Cuáles son sus miradas sobre el sentido de los medios públicos?

Rosario Lufrano
A mi me parece que la discusión es más profunda que el mero hecho de hablar de los medios públicos. En el caso de la Argentina estamos hablando de proyectos de país bien diferentes. Hay un proyecto de país que apuesta a un estado presente. (…) Un Estado que cuide a los más débiles o que cuide a los más pudientes. Básicamente tenemos que elegir sobre esto. En el estado presente, ahí tienen que estar los medios públicos.

José Manuel Pérez Tornero
Hay un valor que es decisivo, que es el pluralismo, es decir, no hay opinión pública, no hay democracia si no hay pluralidad. Y hoy día esa pluralidad tiene que asegurarse a través de los medios de comunicación. Si no hubiese medios públicos, faltaría pluralidad. Si no hubiese medios privados hay situaciones en que hemos visto que falta pluralidad. Yo creo que es muy importante garantizar que no haya un oligopolio o un monopolio ni de un color ni de otro, pues la mercantilización, el trabajar sólo para la acumulación de capital y de dinero, no es una función del Estado democrático. En el Estado democrático, necesita medios públicos fuertes que puedan equilibrar una mercantilización de la información y de la libertad de expresión. Yo creo que no hay garantía de libertad de expresión si no hay un espacio público plural.

¿Qué vínculo existe entre los medios públicos y las democracias?

José Manuel
Si los medios públicos están regidos democráticamente, -porque en algunos países no es así-, tenemos que estar vigilantes también para que no sean puramente propagandísticos. Me refiero al peligro que está dándose también en Europa, en algunos países, y que la propia Comisión Europea ha denunciado en el caso de Hungría, que hay una tendencia a un autoritarismo mediático. Yo creo que son los medios públicos los que tienen que fortalecer a la ciudadanía, a la sociedad y poner freno a los excesos y a los intentos de manipulación de la opinión pública mundial que se están produciendo hoy día. Este capitalismo que ha pasado de una globalización a otra, ha tocado fondo en algún sentido. Esto no quiere decir que el mercado ha tocado fondo, quiere decir que el estilo de vida que nos ha impuesto que tiende a uniformizar a través de las redes sociales, los grandes conglomerados mediáticos, está tocando fondo y nos está llevando a conflictos extremos.

Rosario
Además este de tocar fondo de este corrimiento hacia las derechas y extremas derechas lo que hace es tener discursos de odio. Estamos inmersos en discursos de odio, en discursos que proponen eliminar al otro, sacarlo de la cancha, que tenga miedo de hablar. Ya no hay fusilamientos en plazas públicas, hay fusilamientos mediáticos. Entonces ahí los medios públicos recobran mucha importancia porque, en definitiva, los discursos de odio son discursos antidemocráticos. Y nosotros tenemos como único sistema de defensa la democracia. Entonces vos notás que muchos diarios del planeta titulan muy parecido. Es muy interesante esto porque en definitiva lo que hacés es tener muchísimo público, ciudadanos y ciudadanas que piensan muy parecido, que repiten cosas que no entienden pero que dicen: Yo lo leí o yo lo escuché así en distintos lugares.

 

¿Dónde nacen las fake news?

José Manuel
Hay mucho masaje mediático y poco mensaje. Mucha repetición de obviedades que además pasan con la trampa de la banalización. Lo banal influye mucho más porque los coge mucho más de improvisto. Aquello que no nos extraña y que va formateando de alguna manera nuestro punto de vista, nuestra percepción.
Es evidente que hay una lucha por la atención. Algunos han hablado de economía de la atención porque nos falta atención a los ciudadanos. No tenemos la serenidad del sosiego para prevenirnos ante las mentiras. Y claro, las mentiras corren mucho más rápido que antes. El problema no es que haya más mentiras, sino que circulan más rápido y de un modo viral.

¿Cómo afrontan los medios públicos las mentiras que circulan en las redes sociales que, a priori, se presentan como más democráticas?
Rosario
Crecen bajo el amparo de que son los medios más democráticos que existen. Así cualquiera ingresa, cualquiera dice cualquier cosa. Además, puede hacerlo desde el anonimato, en el sentido de que puede cambiar su verdadera identidad y utilizar otra para descalificar, insultar, calumniar, incluso generar denuncias sobre alguien. Estos verdaderos ejércitos modernos antes se cerraban congresos, se mataba, se desaparecía y ahora estas redes mal utilizadas, por supuesto, porque también son muy beneficiosas para tantas otras cosas, lo que hacen es bloquearte y sacarte de la cancha, eliminarte, matarte socialmente.

José Manuel
Yo creo que hay un esfuerzo que hacer muy crítico, legislativo y político en torno a esta nueva fagocitación de la personalidad y del individuo que están haciendo las redes. Y no son públicas, son privatizadoras.

¿Qué rol juegan los medios que dirigen materia de creatividad?
Rosario
Nosotros copiamos de radio y televisión española el Laboratorio de Innovación Audiovisual que ellos llevan adelante. Lo copiamos en el sentido de que nos parece que la idea está muy bien y que esa búsqueda es adecuada, porque creo que también como desafío tenemos los medios públicos de buscar nuevas narrativas, de encontrar nuevos lenguajes.

José Manuel
Necesitamos nuevas narrativas y esas nuevas narrativas son también nuevas pragmáticas. No solamente tenemos que estimular que nuestro público sea pasivo y se coloque delante de nuestros productos, sino que los utilice. Hay que involucrarse en la creatividad. Pero creatividad en serio. A veces pienso que la creatividad se ha banalizado como expresión y lo que es aparentemente un cambio, en el fondo es simplemente un reformateo de pautas antiguas. Yo creo que aquí tenemos que pensar, reinventar una comunicación útil, que sea de servicio práctico y que atienda las necesidades, a veces masivas, a veces colectivas, a veces solidarias y a veces individuales, de los ciudadanos. Tenemos muchas dudas y las dudas son el estímulo del cambio. Yo creo que tenemos que apostar juntos por esto. 

¿Cual es tu marca Rosario?

Rosario
Mi marca es hoy, Radiotelevisión Argentina y deseo fervientemente que así como uno dice RTVE, RAI y BBC. cuando se diga RTA, la gente sepa a qué se refiere. Un amigo me dijo ¿Es una línea de trenes? No, es Radio y Televisión Argentina y yo pretendo que esto sea una marca de prestigio, de calidad, de valores, de esos valores de los que estuvimos hablando recién con José Manuel. Ojalá que RTA cuando suene suene como RTVE, como la RAI, como la BBC. Ojalá lo podamos alcanzarlo.

¿Cuál es tu objetivo en la gestión?

José Manuel
Yo creo que los medios públicos y Radio Y Televisión Española deberían acompañar la transformación del país hacia el futuro y de la nueva comunidad, que va mucho más allá de los países. De los que compartimos valores. Hablemos en el idioma que hablemos y es muy importante que hablemos un idioma común y que seamos capaces de cambiar el mundo de alguna manera. Me gustaría que en la transformación de los medios públicos, interna y externa, fuese un crecimiento de los valores humanos y de la igualdad.