El futuro del arte en el mundo digital | Melina Masnatta

Comentarios desactivados en El futuro del arte en el mundo digital | Melina Masnatta 6

Esta semana en #Rayuela hablamos sobre las tensiones entre la creatividad humana y la Inteligencia Artificial. Nos preguntamos, ¿estamos ante arte o fraude? 

Botto, un artista desconocido, gana premios y vende sus obras en Sotheby’s. ¿La sorpresa? El artista es un robot creado por el artista alemán Mario Klingmann.

Kazuho Ishiguro, Premio Nobel de Literatura de 2017 afirmó que «El siguiente Premio Nobel puede ser para una inteligencia artificial».

¿Es esto posible? Nos preguntamos en este programa, ¿cómo garantizar diversidad e inclusión en estas nuevas producciones culturales? ¿Cómo funcionan los NFT, la moneda para adquirir arte digital? Temas complejos como derechos, autoría, la creatividad, afrontan nuevos retos.

El mundo avanza y nuestra invitada, Melina Masnatta, Directora Global de Learning and Diversity en Globant, analiza este avance de la IA con una visión inclusiva y responde, ¿son los algoritmos los artistas del futuro?

También nos acompañaron Cintia Mezza, historiadora del arte, encargada de Gestión de Colecciones / Archivo en Fundacion Klemm y Blanca Pérez Ferrer, responsable de exposiciones y residencias artísticas de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de nuestra entrevistada:

¿Cómo es la relación entre IA, imaginación y creatividad?

Melina Masnatta, Magíster y Especialista en Tecnología Educativa (UBA)
“Las personas tenemos la capacidad de conectar la imaginación con lo emocional. Yo creo que conectando con lo más complejo que es la imaginación, esto se puede diseñar desde el algoritmo, pero va a estar limitado. Hay IA a las se las está programando con determinados patrones que, si se quiere, contemplan ciertas emociones y ciertas reacciones a esas emociones. Siempre va a estar en algún aspecto, en esta etapa que nos toca vivir, bastante limitado porque en general son configuraciones muy inéditas y muy únicas que tienen que ver con las experiencias, con lo sensorial.
(…)
Lo sensorial todavía está limitado para las IA, porque significa un desarrollo de hardware que todavía no existe. (…) La tecnología hoy está parametrizada por un diseño humano, una persona que le dice a “la máquina” que tiene que hacer. Entonces vuelvo a esto para decir creo que la imaginación es única. La creatividad tiene un componente de wow factor (NR una característica  que hace que la gente sienta gran emoción o admiración) que yo creo que nos impresiona como personas la capacidad de producción masiva o exponencial que tiene la tecnología, pero tenemos que debatir si eso es creatividad o no. (…) Siempre detrás hay alguien. Entonces no dejo de pensar en esa persona. Me cuesta pensar en esa independencia absoluta y en esa creatividad 100% de autoría de una inteligencia artificial.»

¿Cómo pensar la obra de arte de IA en contextos de crisis? 

Melina
“El arte siempre tuvo una acción y una agenda en lo social y político. De hecho siempre se anticipó en momentos críticos, muy contundentes, ante situaciones como las guerras mundiales. El arte siempre fue esa mirada y esa ventana el futuro, pero siempre viene de una persona que está ahí. De hecho, a veces vemos obras que tienen una distancia tremenda en el tiempo y es la visión de alguien en otros contextos.

Entonces, ahí me cuesta todavía pensar que la tecnología, o sobre todo las IA, nos van a dar esas respuestas. Probablemente nos estén dando respuestas a lo que necesitamos las personas ahora, pero no tanto con esa visión o esa anticipación o, como se suele decir, ese aura, que de alguna manera es como un trailer de lo que nos puede llegar a pasar o donde despertamos las conciencia e hicimos estas grandes imágenes humanas. Pienso qué estaba representando el Guernica, no parece posible si no es con la vivencia socio histórica, sociopolítica, cultural que trae esa persona.

Voces en Rayuela:

¿Se encuentra en riesgo la diversidad en el arte a partir de la incorporación de la IA al proceso de producción artística? ¿Está en riesgo la diversidad? ¿Se podría estandarizar el arte?

Blanca Pérez Ferrer, responsable de exposiciones y residencias artísticas de Etopia, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.
La incorporación de la IA, a la creación cultural puede provocar determinadas suspicacias, ya que estamos tocando algo que se considera intrínsecamente humano y es la creatividad. Entonces por ello es habitual tener encontrarnos ciertos recelos y miedos a que esta implosión o explosión de nuevas técnicas aplicadas a la creatividad puedan producir una cierta homogenización de los de los resultados y de la cultura. Lo que pasa es que esta homogeneización de la cultura es lo que los filósofos de la Escuela de Frankfurt estudiaron. Adorno como la industria cultural y el hecho de que cada vez los productos culturales puedan llegar a parecerse más unos a otros tiene más que ver con que la cultura se ha convertido en un bien de mercado.

Entonces, la incorporación de la inteligencia artificial puede encontrar artistas que la consideran una mera herramienta y hay otros creadores que puedan llegar a ver en ésta una especie de co-creatividad o creatividad aumentada, un compañero o una compañera de viaje más que un competidor. Pero la técnica, la IA, es como casi todos los avances tecnológicos, dependerá del modelo económico y de lo que decidamos hacer con ello en su aplicación. Es una herramienta que puede producir una explosión de creatividad enorme y llevarnos a nuevos escenarios de producción de imaginación. Puede servir para corregir, puede servir como corrector de libros, puede servir para imaginar cosas mucho más rápido, para hacer sketches de ideas. Pero también puede, evidentemente, si se usa para ello, servir para empobrecer la cultura. Pero no es la técnica en sí, sino el uso que vayamos a hacer de ella.

¿Se encuentra en riesgo la diversidad en el arte a partir de la incorporación de la IA al proceso de producción artística? ¿Está en riesgo la diversidad? ¿Se podría estandarizar el arte como si fuera una cosa homogénea?

Cintia Mezza, historiadora del arte, doctoranda, encargada de Gestión de Colecciones / Archivo en Fundacion Klemm
El arte contemporáneo ya plantea una cantidad de dilemas desde las video instalaciones, las obras con componentes orgánicos, la que precisan de nuevos componentes de reposición, de componentes perecederos, hasta los desafíos en la obra performática,  en la que necesita registro o ciertas temporalidades que ocurren en un tiempo presente y son efímeras.

Al referirnos a la conservación o la permanencia, incluso la guarda de estas piezas, ya no en un depósito físico, sino también es un depósito virtual o en este metaverso de las reservas de los museos. Quienes trabajamos en estos espacios estamos pensando si los museos necesitan repensarse a partir de la cuestión de la conservación o, si deben reinventarse absolutamente como instituciones.
Propongo menos prejuicios y más preguntas, abrir conversación, compartir este tema entre distintos agentes de la cultura, como se está haciendo en este último tiempo.

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá📻📲