Logo11

El homenaje a Norma Aleandro en Rayuela

Comentarios desactivados 4

Norma Aleandro la protagonista principal de en esta edición de Rayuela. En la semana del maestro, Silvia Bacher entrevistó a una de las grandes actrices argentinas de todos los tiempos: en 1986 ganó el primer Oscar para el cine argentino gracias a “La historia oficial” pero también tiene en su haber otros premios como el Konex, el Martín Fierro, el Cóndor de Plata, el Globo de Oro, homenajes en festivales nacionales e internacionales y más.

A los 84 años, ni la pandemia que se instaló en Argentina hace más de 6 meses logró detener su actividad: este año ya publicó un libro (“Confieso que pinto”, de la editorial Fera) y un podcast (“Norma en la nube”, que se emite por Film and Arts). “Yo nunca quise mostrar mis dibujos. En mi profesión estás siempre mostrándote, todo el tiempo siendo juzgado. Es algo abiertamente público”, reconoce Aleandro. “Y yo me divierto mucho dibujando. No me gustaba mostrarlo más allá de algún amigo a quien le he regalado para su cumpleaños un dibujito pero con la promesa de que quedara ahí.No tengo ganas de competir con nadie, quería mantener esta libertad absoluta que tengo haciéndolo a oscuras. Pero finalmente me convencieron”.

Más allá de no haber detenido sus proyectos laborales, la actriz, directora y guionista reconoce su preocupación por las consecuencias de la pandemia: “Hay que tomar conciencia de que hay gente que está viviendo de una manera aterradora. Hoy salen fotos en el diario de gente que va a ser desalojada porque tomaron tierras. Ya como están,¿más abajo que esto qué hay? Es atroz lo que pasa. Es lo que más me aterra de la pandemia. Esta gente no tiene un destino, un futuro”.

Aleandro asegura que extraña a sus amigos, “esos que llaman y me dicen cosas. Extraño a mi familia, sobre todo a mis nietos. Gracias al Whatsapp estoy en contacto, no es lo mismo pero es algo. Yo estoy acostumbrada a no salir mucho, no soy una persona social que vas a ver en estrenos, no voy a lugares públicos. Las salidas más grandes que hacemos con mi marido son con amigos a cenar”.

En este homenaje que le realizamos en Rayuela, grandes nombres de la cultura argentina decidieron enviarle un saludo a un ícono como Aleandro. Ricardo Darín y Andrea Pietra, dirigidos suyos en “Escenas de la vida conyugal”, Lino Patalano, director de la misma obra, y Mercedes Morán, compañera en la exitosísima “Agosto”, dejaron cálidos mensajes que se emitieron durante la entrevista. “Qué gente más linda me ha rodeado en esta vida”, señaló con emoción. “Andrea (Pietra) es una de las personas que quiero muchísimo, tiene una calidad humana muy particular. Ricardo (Darín) tiene ese humor, trae esa alegría al teatro. Lo conozco desde muy pibito porque su padre era amigo del mío. Le conozco tantos momentos diferentes de su vida y es un ser excepcional. Con Mercedes (Moran) nos divertíamos muchísimo. Tiene un sentido del humor maravilloso. Y con Lino (Patalano) nos adoptamos como hermanos”.

Por último, Aleandro dejó un lindo mensaje en esta semana del maestro: “Mucha gente hizo de maestro en mi vida, incluso sin proponérselo. Hay gente que te está enseñando algo simplemente porque lo está haciendo.Y si mirás detenidamente, también podes aprender”.