Falleció Stella Maldonado

Comentarios desactivados en Falleció Stella Maldonado 871
Stella Maldonado fue una militante política, social y sindical de un compromiso enorme por la justicia social y la educación pública.
Estudió como Maestra Normal Nacional en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata; se desempeñó como asistente social y maestra en la Provincia de Buenos Aires. En los 70 fue maestra de adultos en el programa DINEA.
Del 2000 al 2006 se desempeñó como Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA y Secretaria de Educación de CTERA del 2004 al 2007.
Actualmente Stella Maldonado se desempeñaba como Secretaria General de CTERA y Secretaria de Formación de la CTA Nacional.
También formaba parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación.
Se destacó asimismo como militante de los derechos humanos, fue miembro del CELS y orgullosa acompañó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de la agrupación HIJOS.
Stella Maldonado le otorgó siempre un papel preponderante a la juventud y su inserción en la vida política y sindical.
Su preocupación por los derechos humanos, la situación del país y de la educación pública hicieron de Stella Maldonado una militante incansable y una luchadora imprescindible para el movimiento obrero y para los docentes argentinos.
La CTERA manifestó: «Con la partida de Stella queda un vacío enorme, no sólo por su compromiso y militancia, sino por la calidad humana de esta compañera que infatigablemente nos enseñó, con amor y humildad, una nueva forma de militar».
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó que fue una «gran dirigente, gran interlocutora y mejor persona». «Estoy muy conmovido y ha sido una noticia que me impactó mucho, como seguramente le impacta a todos los que la conocieron y compartieron su lucha en defensa de los docentes», sostuvo a Télam el ministro, quien se encuentra participando de la Reunión Regional de la OIT en Lima, Perú.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el docente Hugo Yasky, expresó su dolor a través de la red social Twitter: «Con profundo dolor me despido de la compañera y hermana de militancia Stella Maldonado».
El jefe de los docentes bonaerenses de Suteba, Roberto Baradel, expresó un «dolor infinito» por la muerte de la «entrañable compañera Stella Maldonado», secretaria general de Ctera, quien falleció tras afrontar una dura enfermedad. «Vamos a llevar tu sonrisa como bandera, Stellita del alma, hasta siempre compañera», manifestó Baradel en las redes sociales sobre la exconductora del gremio provincial.
Los diversos actores implicados en el quehacer educativo  participan de alianzas, consensos, desencuentros, contradicciones en los que se libran muchas de las luchas que libró Stella, las cuales no sólo no se han dirimido, sino que se complejizan ante los nuevos escenarios.
Stella será recordada  por su militancia, honestidad y compromiso. Pero es necesario que los debates sobre la educación de los tiempos que corren se den con fundamentos que exceden los 140 caracteres. Requieren de investigación, de acuerdos políticos, de garantías y responsabilidades. Requieren de chicas, chicos y docentes en la escuela, con condiciones dignas de trabajo y estudio, con metas claras y la garantía que las nuevas generaciones serán formadas con la convicción de que la educación es un derecho humano esencial e impostergable para el desarrollo de sus vidas y las de sus comunidades.