Jorge Carrión: “La pandemia nos ha recordado la importancia no sólo de los médicos sino también de los profesores.

Comentarios desactivados 11

El escritor Jorge Carrión fue el gran entrevistado de esta semana en Rayuela. En la entrevista con Silvia Bacher, el español habló acerca de “Lo viral”, su último libro, los consumos culturales durante la pandemia y cómo cree que será la “nueva normalidad”.

 

Jorge Carrión, autor de Lo viral (Galaxia Gutemberg), libro escrito y publicado durante los primeros meses de la pandemia, -un diario fake, un ensayo fragmentario sobre la viralidad digital-, mantiene desde hace tiempo una batalla para resguardar a las librerías ante el avance de grandes plataformas en éxitos como “Librerías” y “Contra Amazon”.


En su visita a Rayuela retomó esa idea e indicó que en este tiempo de pandemia se ha perdi
do mucho margen de libertad. “No puedes optar por la salida clásica ante una crisis como es emigrar. No puedes negarte a las tendencias generales que nos obligan a trabajar por zoom o a trabajar en casa. Ante ese nuevo orden, yo creo que hay que buscar miradas originales, distintas o contra intuitivas”. Y agrega “cuando publiqué Contra Amazon había un clima de opinión favorable a Amazon. Todo el mundo me decía que iba en contra de la historia, en contra del progreso, que era imposible negarse a ese tipo de evolución cultural. Y ahora mucha gente me dice ‘tú lo viste venir, era cierto que era más peligroso de lo que pensábamos´. Creo que en estos 6 meses Amazon ha acumulado muchísimo poder y se ha impuesto como uno de los agentes de esta pandemia global paralela que es la de la soledad”.

Acerca de sus próximos trabajos, el creador del podcast “Solaris”, señaló que pretende ampliar su categoría de Objetos Culturales Vagamente Identificados, (OCVIS), uno de sus principales aportes para pensar esto tiempos, a partir de las transformaciones culturales generadas por la pandemia. Se está transmitiendo por Whatssapp parte de la cultura contemporánea. Es una transmisión secreta porque sólo te llega a ti, a otros, o por reenvíos. Pero no está visible, no se encuentra en Google. Estoy atento a cualquier manifestación de calidad con intención narrativa o artística que se dé por fuera de las plataformas convencionales”.

El autor de Lo viral se explayó, desde su mirada crítica cultural, acerca del Covid 19 “es el primer ultra virus porque aunque evidentemente tiene una realidad biológica fuerte que ha puesto en jaque al mundo también tiene capas de información y tecnología. Es el virus más comentado de la historia, que ha provocado más memes, más producciones culturales, series, documentales, más noticias. Es el gran trending topic del año. Y este es el gran tema de Lo viral, cómo la biología ha cambiado nuestras vidas, cuando creíamos que las teníamos bajo control y que ya no se nos podía presentar ninguna enfermedad. También, cómo ha acelerado nuestro uso de la tecnología. En España todos nos descargamos la app “Radar Covid“, que me acaba de enviar un mensaje diciéndome que en los últimos 7 días no he estado cerca de nadie contagiado. Esta es la tónica del futuro, una mayor dependencia tecnológica y un mayor biocontrol tecnológico”.

Respecto a la educación, Carrión indicó que “lo ocurrido nos ha recordado la importancia no sólo de los médicos sino también de los profesores. Espero que esto implique poner en valor el sistema sanitario y educativo. La educación tiene que ser presencial, al menos hasta cierta edad de un alumno. Lo que esto provoca es que todo el sistema se de cuenta de que era anacrónico, no había una estructura de transmisión de información y conocimiento por Internet, no había equipos en las aulas como en los domicilios de la gente menos favorecida. Es urgente que haya un plan B”.

Sin embargo, el español fue más allá: “Hay que recurrir al Estado, sobre todo en la educación pública, pero hasta cierto punto. Tiene que haber planes, recursos, un presupuesto, una formación. Pero estamos en 2020: hay mucho que puedes aprender en Youtube, es cuestión de que cambies un poco el chip, no puedes esperar a que el Estado te convoque a un curso online porque tu mismo puedes encontrar un montón de recursos para ser mejor profesor, comunicarte mejor con tus alumnos. Hay una parte de responsabilidad de las instituciones pero estamos en un estado de emergencia, un momento único en el que cada uno tiene que intentar ser mejor profesional”.