José Joaquín Brunner, Stefania Giannini y Alicia Camilloni – Día Mundial del Docente

Comentarios desactivados 17

José Joaquín Brunner, político, investigador y académico chileno, analizó los desafíos de los docentes ante el contexto de crisis en la educación. Brunner sostuvo que “una de las crisis mayores en el campo educacional es la que se refiere a la formación inicial de una profesión tan sofisticada como es hoy día la del docente”. Por otro lado, el ex ministro chileno, consideró que “si gran parte de la educación ocurre en los celulares debemos preguntarnos qué hemos hecho para que los celulares nos ayuden”

Alicia Camilloni, profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires y miembro honorario de la Academia Nacional de Educación, indicó: “La docencia hoy es absolutamente indispensable, no sólo no hay que dudar de su existencia en el S. XXI, sino que es urgente recuperar el prestigio que tiene que tener. Se deben garantizar condiciones laborales, sociales, prácticas de trabajo, así como la formación que esta profesión requiere“.

Stefanía Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, se remarcó que los desafíos de la profesión docente: “son técnicos y culturales. Técnicos, porque el docente en este siglo debe estar en el centro de la revolución tecnológica a partir de la inteligencia artificial y culturales porque la escuela hoy debe transmitir no sólo conocimiento sino un sistema de valores, tolerancia, respeto y solidaridad. Por eso UNESCO pone al docente en el centro de la política educativa”.