La construcción del conocimiento colaborativo en la era de Wikipedia | Luisina Ferrante

Comentarios desactivados en La construcción del conocimiento colaborativo en la era de Wikipedia | Luisina Ferrante 29

Esta semana en Rayuela hablamos sobre los secretos, mitos y verdades de Wikipedia. La enciclopedia online que recibe más seiscientos millones de visitas por día desde teléfonos, tablets y computadoras. Escrita en trescientos idiomas contiene cincuenta millones de artículos disponibles para quienes los quieran consultar.

¿La información de Wikipedia es confiable? ¿Quién escribe los artículos? ¿Quién edita? ¿Cómo identificar las fake news, los discursos de odio y los sesgos de género?

En la era del conocimiento colaborativo Luisina Ferrante directora de Educación y DDHH de Wikimedia Argentina responde todas estas preguntas y analiza los desafíos que afronta la educación.

Escucha también los testimonios de Carina Lion, Julito Alonso, docentes y estudiantes de distintos niveles educativos.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de nuestra entrevistada:

Ante las dudas de muchos usuarios acerca de la confiabilidad de la información que provee la plataforma, ¿Qué respuesta les brinda Wikimedia ? 

Luisina Ferrante, Encargada de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia Argentina
“Es muy común,  por lo menos dentro de las experiencias que yo tengo en formar docentes y estudiantes en el uso de Wikipedia, que lo primero que surja es la desconfianza. Al hurgar un poquito en las experiencias que vamos desarrollando en conjunto y colaborativamente con ellxs, notas hay mucho desconocimiento.

Es cierto que todos y todas pueden escribir en Wikipedia es parte del valor de la enciclopedia libre, pero Wikipedia tiene normas, tiene un manual de estilo, tenés que citar fuentes sí o sí. Entonces, en ese proceso de conocer cómo se estructura la enciclopedia libre, cómo se construye colaborativamente es también «un puente» para conocer la construcción colaborativa del conocimiento y cómo Wikipedia va forjando ese proceso. Eso es lo que enseñamos desde Wikimedia Argentina, desde el programa Educación y Derechos Humanos, más allá de aprender a conocer la herramienta para poder intervenirla.«

¿Por que Wikimedia crea una área de Derechos Humanos?

Luisina
“Consideramos que el acceso al conocimiento es un derecho humano. Desde el ámbito educativo y desde las propuestas educativas que desarrollamos con Wikimedia Argentina nuestro medio es el conocimiento libre y colaborativo. Entonces todos los proyectos que conforman a Wikimedia Argentina, no solamente educación y derechos humanos, tienen un enfoque de derechos humanos. Wikipedia es un territorio digital para promover y proteger los Derechos Humanos y cuando enseñamos a utilizarla y a leerla críticamente, ponemos en debate todas estas cuestiones que son muy propias de la actualidad.

Voces en Rayuela:

¿Qué tensiones le trae Wikipedia al sistema educativo y al aula?

Carina Lion, Doctora en Educación y Especialista en Formación de formadores de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
En relación con las tensiones que Wikipedia nos trae en la construcción del conocimiento, hay algo interesante en esta fragmentación,hoy existen diferentes fuentes de información a la que accedemos, a las que acceden nuestros estudiantes. La información está distribuida, no está en un solo lugar, ni siquiera en Wikipedia. Hoy ellos se nutren de distintas fuentes. Wikipedia es una, una enorme; Google es otra, otra enorme; TikTok es otra, otra enorme; YouTube, etcétera. Y esta fragmentación de la información, de alguna manera lo que trae como tensión es la construcción genuina de conocimiento. Porque todo lo que está en estas fuentes es información.

Pero la construcción del conocimiento exige una mediación por parte de los sujetos, una comprensión de esa información en contexto y una reestructuración del dato para que ese conocimiento tenga sentido. Cuando no hay un contexto para esa información, un contexto epistemológico, genealógico de ese dato, esa información no se construye, no torna, no deriva en conocimiento. Wikipedia para mí es un fenómeno maravilloso porque tiene que ver con una construcción colectiva de esa información y es un error ponerla opuesta al sistema educativo.

Lo que yo tensionaría más que Wikipedia, es la cantidad de información distribuida, la fragmentación, los procesos de asociación que promueven más que de comprensión. Porque al estar fragmentada esta información, al ser horizontal y al no jerarquizar ningún dato, lo que tensiona son los procesos de comprensión. La comprensión exige jerarquía, exige asociación y pasar por sobre esa horizontalidad. Y esta es la atención que tenemos hoy en nuestros jóvenes cuando construyen conocimiento.

Julito Alonso, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA) y Consultor en tecnologías educativas.
Las tensiones que puede traer Wikipedia al sistema educativo, en particular al aula, no son ajenas a nuestro quehacer docente en relación a quién tiene el saber. Wikipedia no es un factor externo a lo que es la web, es más, es lo más representativo de esta segunda camada o esta segunda web de la web, la web 2.0, en relación a lo colaborativo, a la descentralización de la información. Entonces, ¿quién tiene el conocimiento? ¿Desde dónde se construye?

En ese sentido hemos trabajado con docentes, siempre recordando que quien gestiona, quien puede validar el conocimiento es el plantel docente y que los profesores, desde la educación tecnológica, la tecnología y la información, trabajamos como conductores, como puentes para poder realizar todo ese viraje.

Yo creo que, en ese sentido, Wikipedia siempre hace el ejercicio de recordar que no es una fuente primaria de información y que lo que necesitamos entender es cómo llevamos adelante eso. Pero bueno, nada nuevo bajo el sol con lo que sucede hoy con la información, la desinformación y las fake news. Wikipedia creo, en ese sentido, aporta un proceso real, concreto de cómo gestionar la información en la web hoy.

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá📻📲