Las Otras Voces celebra junto a Jesús Martín Barbero sus primeros 10 años

Comentarios desactivados en Las Otras Voces celebra junto a Jesús Martín Barbero sus primeros 10 años 297

En el marco del aniversario de su primera década de trabajo, la Asociación Civil Las Otras Voces – Comunicación para la democracia, tuvo el honor de ofrecer un festejo muy especial. Jesús Martín Barbero brindó la conferencia “Aproximación a los nuevos modos de construir conocimiento en el mundo  digital”. Lo acompañaron  el Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, la Defensora del Público  Cynthia Ottaviano y el director de la OEI Argentina Darío PulferAsistieron al encuentro personalidades del mundo de la comunicación; rectores universitarios, académicos, sindicalistas, docentes, comunicadores y el equipo de jóvenes profesionales de Las Otras Voces. También se sumaron a la celebración referentes de organismos internacionales y de empresas que apoyan las iniciativas de la Asociación.

Jesús Martín Barbero, doctor en Filosofía, experto en cultura y medios de comunicación, ha producido importantes síntesis teóricas  sobre estos campos en América Latina y ejercido la docencia en diversos países del mundo. Ha realizado importantes aportes de conceptos para analizar la cultura. En la conferencia, habló sobre la relación de las nuevas tecnologías con la educación, y fue más allá: comenzó con la provocación “bienvenidos al caos”. Explicó que ya no estamos en la modernidad, que el concepto de progreso como avance lineal ya no es útil para describir el momento que estamos viviendo y que las nuevas tecnologías nos traen de nuevo a la oralidad, al caos y a un nuevo comienzo de la sociedad. “Hoy el conocimiento es ver la historia entera”, fue una de sus frases. 

La Asociación Civil Las Otras Voces, creada en el año 2004, trabaja para promover el ejercicio del derecho a la comunicación y la participación desde la infancia y la juventud. En este marco realiza proyectos vinculados a la comunicación, educación, infancia y juventud, como la Red Nacional de Radios Escolares, Aprender con la Radio, Manejá lo que Tomás (comunicación y salud) y la investigación iberoamericana sobre competencias mediáticas de estudiantes y docentes. La organización está formada por Silvia Bacher, Washington Uranga, Francisco Piñón y Karina Warman (entre otros), y forma parte del Consejo Audiovisual para la Infancia (CONACAI).

 

Podés leer más por Twitter en @silviabacher, y encontrar más información en www.lasotrasvoces.org.ar