Manuel Becerra, Rita Robles y Juan Martín Perez – Jóvenes y migraciones

Comentarios desactivados 4

Las personas migramos desde siempre y hoy, en un mundo cada vez más interconectado, cerca de 3% de la población mundial es migrante. Las razones que llevan a las personas a moverse de un lugar a otro del mundo son múltiples y numerosas: por asuntos ambientales, económicos, políticos, religiosos, situaciones de inseguridad, violencia, entre otras. Las niñas y los niños migran junto a sus familias y en ocasiones cada vez más frecuentes, también se trasladan sin compañía adulta.

Niñas, niños y adolescentes en general migran junto a sus familias, pero cada vez hay más que lo hacen solos, en forma independiente y sin compañía. Su situación es doblemente vulnerable -por su edad y por ser migrantes- y requieren protección especial a su derechos por parte de los Estados, tanto durante su traslado como en los lugares de destino. A su vez, las niñas y las adolescentes pueden estar más expuestas a sufrir vulneraciones de sus derechos. Esta semana Rayuela aborda este complejo tema desde diferentes perspectivas.

Juan Martin Perez, Coordinador Regional del Proyecto #TejiendoRedesInfancia en América Latina y el Caribe, se refirió a los grupos de crimen organizado que hoy controlan la frontera EEUU-México y que azotan a los migrantes. También hizo referencia a lxs jóvenes deportados de EEUU y sus destinos: “Cuando los chicos son deportados, son devueltos a un sin sentido, es decir al origen de donde venían huyendo por la violencia. Los estados no se hacen responsables de estos chicos, a pesar de que la Declaración de los derechos de NNyA debería representar una protección internacional reforzada. Lametablemente el tema migratorio ha sido reducido a una cuestión meramente de seguridad nacional” señaló.

Rita Robles, abogada y enlace para la incidencia del Centro de Derechos Humanos Fray Matias de Córdova, profundizó en las causas que llevan a niños, niñas y adolescentes a cruzar las fronteras en los países centroamericanos: “Lo que pasa con los chicos son dos cosas, primero la violencia intrafamiliar y segundo las violencias ocasionadas por las maras o pandillas que tienen como víctimas principales a las niñas, quienes son perseguidas, acosadas y violadas por los miembros de estas pandillas y que si son entregadas a los líderes, se vuelve víctima de la trata de personas” sostuvo.

Manuel Becerra, docente, formador docente y autor del blogfuelapluma.com , compartió sus reflexiones y prácticas sobre los desafíos de la escuela ante los niños, niñas y adolescentes que migran. “En la escuela recibimos desde hace años una oleada de chicos migrantes y sin duda, es uno de los temas críticos de la escuela pública, la heterogeneidad, por el bagaje que los pibes traen” afirmó.