María Bielli – Educación terciaria y popular en la villa

Comentarios desactivados 20

El “Dora Acosta” es el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD), que nace gracias al trabajo del movimiento social El Hormiguero. Conocido como “El Dorita”, este profesorado ubicado en el corazón de la Villa 31, celebra este año su primer cohorte de egresadas, todas ellas vecinas del barrio. 

María Bielli, Rectora de “El Dorita” y legisladora electa de la Ciudad, afirmó que: “Uno de los principales problemas que tienen los barrios populares es el aislamiento y contra eso es que fuimos luchando. Fuimos construyendo puentes con personas, instituciones para no estar solas en esto”. En ese sentido, el objetivo de este instituto consiste en “generar un derecho donde el Estado no lo garantiza.” advirtió.

Belén Videla, profesora de Ciencias Sociales, se refirió a la importancia de formar docentes provenientes del barrio donde las tensiones, la violencia, la falta de recursos son moneda corriente, pero que no impidieron la creación de un proyecto clave.  Marta Castro, estudiante próxima a egresar, destacó que “En el Dorita se luchó mucho por la igualdad y la transformación que no se tenía en el barrio y eso es una alegría”.  Compartió su propia historia de vida desde su llegada de Bolivia y su decisión a los 40 años de volver a estudiar.