Mario Riorda: “En Perú se dio un proceso de usurpación constitucional y los que reaccionaron fueron los jóvenes”

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En la segunda parte del programa, Mario Riorda, Presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) y consultor en estrategia y comunicación para gobiernos y partidos en América Latina, analizó los movimientos juveniles de participación ciudadana en la región y la influencia que tienen las redes sociales en su crecimiento.

El autor de “Cualquiera tiene un plan hasta  que te pegan en la cara”, un libro de la editorial Paidos que publicó junto a la psiquiatra Silvia Bentolila, subrayó que la generación actual (los zoomers, que comprende la franja de 13 a 25 años y que toman su nombre a partir de la aplicación para comunicarse que se popularizó durante la pandemia) no debe confundirse con los “tiktokers”. Según Riorda, una de las características de esta plataforma es que los adultos no ingresan o, en caso de hacerlo, se trata de un consumo realizado con prejuicios.

El politólogo analizó lo que sucedió recientemente en Perú, en donde las distintas redes sociales tuvieron una gran importancia en los sucesos políticos que los llevaron a tener tres presidentes en una semana: “Este caso manifestó que Tik Tok es una plataforma que no tiene tono, no es que solamente hay broma o chiste. Tiene una narrativa muy juvenil que se anima a desafiar al sistema. Hay que entender que los “tiktokers” son una explosión mundial”.

Lo que están haciendo los jóvenes en esa red que los hace muy distintos es que muestran un activismo muy potente. No sólo en política, sino que también hay una manifestación que se denomina “las compras éticas”: un señalamiento a modo de condena pública cuando los jóvenes encuentran una empresa que incumple con protocolos ambientales, de género”, agrega Riorda. “Tik Tok es verdaderamente multiracial entonces prende con causas muy comprometidas. Fue la plataforma más importante donde circuló “Black Lives Matter”, tras la muerte de George Floyd en Norteamérica” y recuerda que “hace un año, por ejemplo, la personalidad más importante de la revista Times fue Greta Thunberg, en su pelea con Trump por la conciencia ambiental. Una persona que tenía en ese momento 16 años”.

En el caso específico de Perú, donde hace unas semanas asumió la presidencia transitoria Francisco Sagasti, el politólogo señala que la política se fue separando de la ciudadanía: “Frente a un proceso de discriminación muy potente, se da un proceso de usurpacion constitucional y los que reaccionaron son los jóvenes, ante la falta de reacción histórica de los adultos: empezaron a manifestarse en calles, se organizaron y lograron un apoyo solidario de jóvenes en el mundo, sobe todo vía Tik Tok”.

Y continúa: “Los principales influencers empezaron a hacer circular Whatsapps cuando comenzaron a desaparecer jóvenes. Fue impactante el criterio solidario, de contagio. La novedad es que frente a la ausencia de compromiso en el activismo público para dar manifestación de un hartazgo producto de una apatía, los jóvenes rompieron con esta tradición de décadas y se constituyeron en los verdaderos protagonistas de este cambio, o por lo menos de esta transición”.