Marisa Díaz: «Lo que hoy es una certeza mañana puede no serlo»

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Marisa Díaz, Secretaria General del Consejo Federal de Educación, fue la primera invitada de esta semana en Rayuela, con Silvia Bacher. La especialista explicó cómo se viene desarrollando la vuelta a las clases en varias provincias del país y detalló las particularidades del caso de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Consejo es el ámbito natural en donde todo lo establecido en el marco de la ley, como aquellas definiciones que los diferentes gobiernos educativos nacionales proponen, se deben acordar”, indicó Díaz. “Los acuerdos son vinculantes: a cada provincia que participa del acuerdo se le «impone» una obligación en relación a determinados aspectos del ordenamiento y funcionamiento de todos los niveles, incluida la formación docente, que está en el campo de los institutos superiores”.

Respecto a la modalidad de trabajo durante la pandemia, la funcionaria aseguró que “hoy podría afirmar que estamos intentando sostener en el Consejo un espacio de deliberación, de debate y de consenso político constante, más allá de que lo hagamos en la virtualidad”.

Actualmente, varias provincias, como Formosa, San Juan y Catamarca han vuelto a las clases presenciales. Y La Pampa ya tiene listo su cronograma. En este sentido, Díaz nos comentó cómo es el proceso para determinar el retorno a las escuelas: “Acordamos por unanimidad que no era suficiente pensar en las normas de cuidado epidemiológico de higiene y salud si no teníamos a la par algunas herramientas pedagógicas para el retorno. Los ministros definieron lo que llamamos «lineamientos generales para el retorno». Esto encuadra cuáles serían los recaudos organizativos, institucionales, de espacio, tiempo y agrupamiento en relación a la tarea pedagógica, haciendo hincapié en que la prioridad es preservar las condiciones de salud y cuidado pero también preservar la pertinencia y calidad de lo que se pone a disposición de las niñas, niños, jóvenes y adultos que retornen”.

Una situación particular es la que se da en la Ciudad de Buenos Aires, en cuanto al retorno a las escuelas. En este sentido, la especialista explicó que “ hemos recibido una presentación formal de un protocolo específico al que ellos denominan «protocolo para el funcionamiento de los espacios digitales» y que lo inscriben dentro de un programa que se llama «conectate en la escuela. Lo que sigue de nuestro lado es analizarlo”.

Una cuestión que se desprendió de la entrevista es que estos son tiempos de imprevisibilidad y adaptación a los cambios: “Lo que hoy es una certeza mañana puede no serlo. Santiago del Estero es un ejemplo evidente: un solo día de actividad después de una planificación muy prolija que no pudo llevarse a cabo”.

Las provincias que han podido regresar tienen sus particularidades y así lo refleja Díaz: “Hay una gran heterogeneidad de propuestas. Algunas que tienen que ver con la condición epidemiológica de los territorios, de cada jurisdicción. Otras, como San Juan, también han avanzado en procesos muy interesantes de construcción de las decisiones. Catamarca, es una de las provincias que ha tenido mayor retorno. utilizando el concepto de retorno comunitario. en los lugares donde se podía han retornado todos los chicos de una escuela. Casi 14 mil estudiantes en esa provincia. Por su parte, en Formosa han hecho un gran trabajo interpretando las demandas comunitarias, trabajando con la vinculación entre asistencia alimentaria y la continuidad de los estudios”.

En cuanto a lo que se viene, la secretaria general del Consejo Federal de Educación remarcó que “estamos en discusiones con los gobiernos para lo que sería el retorno en septiembre y octubre. La patagonia venía con un buen horizonte pero ahora se está retrasando un poco más. Y nos queda el interrogante con los grandes centros, sobre todo la provincia de Buenos Aires, CABA y Córdoba.Hay que ver si las condiciones epidemiológicas lo permiten”.