Martín Salvetti, unos de los 10 mejores docentes del mundo.

Comentarios desactivados 16

Martín Salvetti, es uno de los 10 docentes nominados al “Nobel de la Educación” -Global Teacher Prize. Egresado y docente de la Escuela de Educación Técnica N° 5 “2 de abril” (Temperley, provincia de Buenos Aires) creó una Radio Escolar que, desde hace 15 años, forma parte de la Red Nacional de Radios Escolares “Aprender con la radio” que impulsa la asociación civil Las Otras Voces . Comunicación para la democracia (LOV). Este proyecto fue clave para reducir la deserción escolar en esta institución pública.

Salvetti reflexionó sobre la importancia de promover el derecho a la comunicación: “Creemos que todos los chicos tienen derecho a comunicarse y como somos una escuela abierta, abrimos nuestras puertas a otras 30 escuelas para que usen nuestra radio“. Emocionado relató su relación con LOV “Pienso en todo lo que hice gracias al trabajo con la Red de Radios Escolares, en el talleres realicé las actividades propuestas, trabajé con audios de otras escuelas. Fue y es un acompañamiento increíble hasta el día de hoy

Sobre la educación publica en nuestro país afirmó que “Si se apuesta a la educación publica, el salario docente debe ser lo más valorado. A toda la sociedad yo le pido: valoricemos la educación pública, si queremos tener futuro acerquémonos a la educación pública” . 

El Global Teacher Prize es un premio de $ 1 millón de dólares, que se entrega anualmente a un maestro excepcional que ha realizado una contribución sobresaliente a la profesión. La Fundación Varkey estableció el premio en 2014, para reconocer y celebrar el impacto que los docentes tienen en todo el mundo, no solo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean. Este año la entrega será en el mes de Marzo en Dubai. 

Dévora Kestal, Directora de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud advirtió que “hay programas interesantes que se están desarrollando que tienen que ver con la educación en las escuelas y la salud mental y fomenta que los docentes enseñen sobre salud mental. Esto permitiría que los jóvenes puedan darse cuenta que ciertos estados mentales, ciertos estados anímicos tienen que ver con determinada condición y los podría ayudar a salir adelante”.