Matías Lértora: “La industria del comic está siendo vapuleada por el gaming”

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Matías Lértora, periodista, productor y crítico de cine, fue el primer invitado de esta semana en Rayuela. A pocos días del día del niñx, Silvia Bacher entrevistó a este especialista en cómics y superhéroes (y heroínas): la actualidad de una industria multimillonaria, la cuestión de género entre los “supers” y por qué se autodefine como “supermanólogo”.

“Cuando yo era chico, en los 80, el personaje de Superman era todo. No había tanta opción en el mainstream como hay hoy en día: un chico de 10 años tiene para elegir cantidad de superhéroes por la popularidad de las películas de Marvel”, comenta Lértora, acerca de este mote tan curioso que indican sus descripciones en las redes sociales.

“El concepto del superhéroe nace como tal el 18 de abril de 1938, cuando se publica la revista Action Comics número 1, escrita por dos jóvenes de 18 y 19 años de Estados Unidos. Un año más tarde aparece Batman, luego Wonder Woman, Capitán América, etc”, explica Lértora. “En esa primera época, los destinatarios eran los chicos, eran los que consumían mayoritariamente los cómics”.

Según indica nuestro especialista, el momento en el que la edad de los destinatarios de estos contenidos comienza a subir es a partir de la Segunda Guerra Mundial: “Cuando Estados Unidos ingresa en en la guerra, en 1941 luego del bombardeo a Pearl Harbor, dentro de los envíos que hacía el ejército a sus soldados les mandaban material de lectura, pero no libros sino cómics. Y ahí, estos cómics empiezan a ser leídos por jóvenes/adultos, que tenían entre 18,19 y 20 pico de años”

Sería recién a partir de los 70/80 cuando llegaría el primer “quiebre” de esta industria: “Las mismas editoriales empiezan a publicar historias más adultas en las que se mezcla la adicción a las drogas, alcoholismo y otras cuestiones para explotar la industria de manera muy fuerte”.

Ya en el siglo XXI, llegaría el segundo boom, con la llegada de “Los Vengadores”, de Marvel: “En el 2008 hay dos estrenos muy importantes: The Dark Knight, la segunda película de Batman de la trilogía de Nolan, que se convierte en la primera de este género en pasar los 1000 millones de dólares de recaudación.Y se estrena Iron Man, que es la piedra fundacional de el universo cinematográfico de Marvel. En los años siguientes, se empezaron a estrenar las películas de este universo que confluirían con Avengers, en 2012. Algo sin precedentes, con un éxito tremendo”.

Respecto a la actualidad de los cómics, nuestro entrevistado sostiene que están en vías de extinción: “Viene bastante vapuleada pero no por el streaming de las plataformas. Eso lo ha acuñado bastante bien, para darle aún más visibilidad. El cómic se ve muy afectado por los videojuegos: el gaming es tan popular que los chicos que antes a los 8 agarraban un cómic y los leían hoy no hacen eso y van directo al videojuego. Ese personaje que tal vez conocieron en el cine lo pueden controlar con esta nueva tecnología”.

Por último, Lértora aseguró que la industria de los “supers” no está ajena a los cambios culturales respecto a la cuestión de género: “A nivel mainstream, hay películas como Wonder Woman o Capitana Marvel que testimonian todo esto. Dentro del mundo del comic también hay mujeres guionistas que son muy populares, cuyo trabajo se ha revitalizado gracias a esto. Vamos por un buen camino aunque todavía falta mucho”