Mercedes Mayol Lassalle y Raquel Munt – 30 años de la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Comentarios desactivados 27

Se cumplen 30 años desde la aprobación de la Convención de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que impulsó un cambio de paradigma en la concepción de la infancia ya que pasó de un sistema de tutelar, a concebir a NNyA como sujetos de derecho.

Mercedes Mayol Lassalle, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), analizó la importancia de la Convención en el cumplimiento de los derechos de los NNyA y de la responsabilidad del Estado en gararantizarlos. Mayol Lassalle afirmó que: “Si bien todos los derechos humanos son importantes, la educación es un derecho especial porque es habilitador de otros derechos. Es un instrumento que permite acceder e ir conociendo como seres humanos nuestros derechos”.  

Raquel Munt, Directora Nacional de Métodos Participativos de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a las Jornadas, “30 años de la Convención. El interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, que se llevaron a cabo en el Colegio de Abogados de CABA y afirmó que: “Se cumplen 30 años de la Convención de derechos del NNyA que fue ratificada por más de 196 países del mundo y que ratifica la voluntad de poner en el centro el interés superior del niño. Esto es remover la cultura adultocentrica y pasar a una cultura de especial cuidado y protección de los derechos de la infancia”. Por otra parte hablo de las mediaciones tanto judiciales como pedagógicas que hay que realizar cuando un niño atraviesa una situación de violencia para poder modificar las conductas patológicas.