Nicolás Richards, Fernando Gonzalez, Macarena Silva – ¿Cómo vive la infancia los violentos conflictos que atraviesa la región?

Comentarios desactivados 4

¿Cómo impactan en la vida de niñas, niños y adolescentes los violentos conflictos que atraviesan países como Chile y Bolivia?¿Qué secuelas deja en ellos la violencia? ¿Quién vela por sus derechos? Distintas voces aportaron sus visiones en #Rayuela

Nicolás Richards, coordinador principal global para la cooperación de la Internacional de la Educación, analizó qué rol puede cumplir la educación. “En este momento no hay clases normalmente en Bolivia. La educación es un derecho humano fundamental. No es solo un derecho social, es un derecho humano y necesitamos garantizarlo”

Fernando González, presidente de la comisión de infancia del Colegio Médico de Chile, advirtió que “El último mes ha sido durísimo. Niños, niñas y adolescentes han sido gravemente afectados, no sólo porque sus derechos están vulnerados y porque ya no pueden asistir tranquilamente a la escuela o el parque, sino porque muchos han sido agredidos y violentados en marchas o en centros educativos”

Macarena Silva, académica del Instituto de Educación de la Universidad de Chile, aseguró que “no se trata únicamente de proteger a los niños, sino de contenerlos por un lado y darles vías de expresión por otro. Hay que explicarles lo que está pasando y ver de qué manera se pueden canalizar sus preocupaciones por una vía educativa, para que sirva para su formación en términos de ciudadanía, de participación y de respeto por el otro