Nicolás Trotta – Ministro de educación de la Nación. Entrevista exclusiva sobre la nueva agenda educativa

Comentarios desactivados 82

Nicolás Trottaflamante Ministro de Educación de la Nación, asume la cartera en un contexto adverso. En #Rayuela anunció las prioridades de una gestión marcada por el compromiso señalado por Alberto Fernández, Presidente de la Nación,  en su discurso de asunción “Estableceremos las bases de un gran pacto educativo nacional”.

Trotta se explaya sobre la agenda que se plantea llevar adelante junto a un gabinete conformado por referentes de la educación, entre otros por Adriana Puiggrós, Jaime Perczyk, Pablo Gentili, Gabriela Diker, Mercedes Leal, Marisa Diaz, Marita Perceval, Graciela Morgade. El ministro destacó que “Todos están asumiendo esta responsabilidad en un momento en el que hay que tener la capacidad de enfrentar los profundos desafíos de la desigualdad, la inequidad, del hambre, del rol de nuestra escuela pero, al mismo tiempo, repensar los desafíos hacia el futuro, las transformaciones necesarias que nuestro sistema educativo requiere para que podamos moldear una estrategia distinta que va a terminar de configurar la sociedad en los 20 y 30 años.”

En una extensa entrevista, Trotta, quien define la educación “como principal herramienta de ruptura de las inequidades que hoy tiene la Argentina“, responde en #Rayuela sobre temas claves. ¿Cómo es posible garantizar equidad con calidad educativa en un contexto de altísimos niveles de pobreza? ¿Cuál es el marco normativo que plantearán al Congreso? ¿Cómo federalizar la educación? ¿Cuáles serán sus líneas de trabajo para la Formación Docente? ¿Qué pasará con las condiciones de trabajo docente? ¿Continuará la política de evaluación como el operativo aprender? ¿Seguirá Argentina participando de las pruebas Pisa? ¿Cuáles son las prioridades en política universitaria? ¿Se retomará Conectar igualdad? ¿Cómo se instrumentará Educ.ar? Luego de explicar las características del reflotado Plan Nacional de Lectura, anticipó cómo será el Plan de Contenidos Educativos, qué sucederá con Paka Paka y Encuentro. Y muchos temas más.

Un programa imperdible para comprender la agenda que orientará las políticas educativas de los próximos años “En un país que se derrumba la escuela termina cayendo. Tenemos que ser conscientes de la situación que estamos atravesando y trabajar todos juntos para salir adelante”, advirtió Trotta.