Orsai, una comunidad que hace cultura | Hernán Casciari

Comentarios desactivados en Orsai, una comunidad que hace cultura | Hernán Casciari 30

Esta semana en Rayuela: Orsai, la comunidad que hace cultura

Esta semana en #Rayuela, Hernán Casciari, escritor y director de Comunidad Orsai, nos invitó a recorrer el polifacético mundo de Comunidad Orsai, una usina cultural que produce libros, revistas, podcast y contenidos audiovisuales de manera autogestiva e independiente.

Además el incansable gestor cultural, presentó Orsai Educación, una plataforma que nuclea a docentes y alumnos de todo el país y se propone como ser un semillero de debate, y de promoción de lectura. Nos cuenta la historia de esta plataforma que surgió a partir de la denuncia de una madre a un docente vinculada con la literatura.

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Qué es Orsai?

Hernán Casciari, escritor y director de Comunidad Orsai
“Hoy Orsai es una gestora de cultura en un sentido muy poco verticalista. Es una comunidad de usuarios de cultura que proponen ideas. Nosotros las escuchamos y vamos generando esas ideas del modo que se pueda y tratando siempre de que sea un juego en donde no haya un papá que pone dinero. Me parece que esa es la característica principal. No tener un estado, ni un subsidio, ni un privado, ni una publicidad, ni nadie que te diga un día que “vas a tener que dejar de jugar a esto porque no tenemos presupuesto para seguir bancando tus ideas”. Entonces nosotros tratamos de hacer libros, revistas, películas, series de televisión, eventos de teatro, sin tener papá, haciéndolo por nuestra cuenta del modo que creemos conveniente. Hoy Orsai es eso. Es un grupo de personas que generan ideas creativas en diferentes formatos que se pueden consumir independientemente de lo económico.”

¿Cómo te imaginas la escuela secundaria?

“Para empezar conectada. Es decir, esto que hicimos hace tres semanas atrás, en 17 minutos de programación. No lo hizo el Ministerio de Educación desde 1994, que fue cuando cambió la ley. Del 94´ que ya existían en las computadoras hasta el 2022 nunca nadie dijo: ¿Che, y si nos juntamos a charlar entre nosotros? ¡No pasó! O sea, Orsai Educación es hoy día la base de datos de profesores de nivel secundario de la Argentina más grande que existe. Lo hicimos en 17 minutos. Y están charlando. Ese es el principio de todo: conversar. Si un profesor de Corrientes encontró una solución en su escuela que la comunique al de Chubut o al de San Juan, a la rectora. Nosotros con las mamás que vienen a quejarse por la palabra culo, les hacemos un té, la sentamos en sala de profesores y le leemos el cuento en voz alta. Hacemos eso y funciona. ¡No sabe cómo se van esas mamás, se van contentísimas! Listo, protocolo. Otro tema ¿Qué más? ¡Y a mí se me duermen los chicos! Y bueno, ¿vos te fijaste de entonar mejor? Porque capaz que es la entonación tuya. Charlar, conversar mínimamente eso. No es encontrar la solución al nuevo milenio. No queremos ser Finlandia hoy. Pero mínimamente conversar, que no se hayan puesto media pila para hacer un foro tipo Facebook de todos los profesores para que charlen entre ellos. ¡Dejense de joder!”

Un mensaje para la audiencia…

“Me parece que lo importante es que las cosas ocurran de manera divertida, sobre todo cuando tienen que ver con lo cultural. Que dejemos de sospechar que la cultura es solemne, que si tuvimos profesores o profesoras de literatura en la infancia que nos quisieron atornillar determinados textos y los leímos por obligación, que nos olvidemos de esa obligación. Es maravilloso lo que hay del otro lado en una película, en un libro, en un cuento, en una novela, en una historia. No hace falta leer, se puede escuchar, se puede ver. Lo importante es que eso entre en la cabeza y que un día digas: «¡Ay, da la impresión de que hubiera estado ahí!» 

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá📻📲