Pablo Gentili: “La Inteligencia Artificial tiene implicaciones muy serias en nuestras relaciones sociales”

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Pablo Gentili, Secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación, también pasó por Rayuela. Acerca de la Inteligencia Artificial, aseguró que “es un tema central que está presente en nuestra vida y en las acciones más cotidianas, aunque muchas veces no nos demos cuenta”. Y señaló que “es un problema sobre el cual los ciudadanos y ciudadanas tienen mucho que opinar aunque no sepan muchas cosas de tecnología. Todos usamos la IA pero la consideramos como un problema de grandes especialistas”.

En agosto del 2020, la UNESCO llevó a cabo la primera consulta de expertos con el fin de generar un documento normativo que sirva de asesoría para los gobiernos del mundo, a la hora de diseñar políticas públicas que contemplen este avance de la tecnología. ”Desde el Ministerio de Educación, y particularmente desde la UNESCO, hemos querido mostrar que la IA es un problema público. Además de las cuestiones tecnológicas más sofisticadas de la innovación, la Inteligencia Artificial tiene implicaciones muy serias y directas en nuestras relaciones sociales. Es muy importante poner este tema en el debate”.

Respecto a la presencia de este algoritmo en la educación, Gentili, Doctor en Educación, sostuvo que “en nuestras escuelas, por la fuerza de la pandemia, se han impuesto mecanismos de educación virtual que utilizan dispositivos electrónicos mediante los cuales acceden a plataformas que son controladas por grandes corporaciones y nos permiten, mediante la IA, hacer asociaciones, reconocer cuáles son nuestros intereses, preocupaciones, etc. Se establecen una serie de opciones de consumo pedagógico que, cuando la escuelas funcionaban en términos presenciales, las hacían los docentes. Pero ahora las harán las propias plataformas”.

Los peligros de estos mecanismos son muy concretos. Así lo explicó el ex secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso): “En las redes sociales hay una sensación de que nosotros elegimos qué es lo que vemos, pero lo que vemos y consumimos es  lo que nos va apareciendo. Esto, en la educación, es un riesgo. porque la educación es un proceso mediante el cual uno tiene que poder enfrentarse, confrontarse, con conocimientos, saberes nuevos, opiniones diferentes. Lo que debemos aprender en el sistema educativo es a mirar el mundo desde muchas formas diferentes y estos algoritmos funcionan, no produciendo diversidad, sino homogeneidad”.

Si nuestros niños y niñas solo encuentran en las plataformas con dispositivos pedagógicos aquello que más les gusta corremos el riesgo de sesgar, de segmentar muchísimo la formación. En vez de ampliar los horizontes de conocimiento, concentrarlos en aquello que estas plataformas más buscan, que es preservar el interés”, finalizó el especialista.