Pedagogía sexual, maternidad, redes sociales y psicoanálisis | Alexandra Kohan

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Esta semana en Rayuela: Pedagogía sexual, maternidad, redes sociales y psicoanálisis con Alexandra Kohan

En este episodio de #Rayuela nos visitó Alexandra Kohan, autora de: Un cuerpo al fin de editorial Paidós.
En este encuentro la psicoanalista y escritora se metió de lleno con discusiones muy actuales.

¿Qué es la pedagogía sexual? ¿Existe una pedagogía “del bien y de la emancipación” o es una falacia que esconde discursos que ordenan un nuevo modo del deber ser? Nuestra entrevistada explicó cómo en tanto el biologicismo estudia la anatomía del cuerpo, el psicoanálisis, lee el “otro” cuerpo, el que padece y sufre, a pesar de que los médicos dicen: “no tenés nada”.

Redes sociales, mandatos culturales, poesía, rock y ciencia, Freud, Lacan, Charly García y Alan Pauls, todo esto y mucho más en una entrevista para disfrutar.

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A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Cómo afectan a las mujeres los múltiples discursos de las Redes Sociales de ejercer la maternidad?

Alexandra Kohan,  Psicoanalista y Magíster en Estudios Literarios
“Es un alivio que no hubiera redes sociales cuando yo fui madre, porque lo cierto es que las mujeres que son madres ahora se angustian muchísimo con esa cantidad de discursos de cómo hay que dormir al bebé, cómo hay que darle de comer, que darle de comer, qué darle de jugar, dónde ponerlo, jugar a qué edad, entonces la madre se convierten en una especie de ejecutoras de esas instrucciones llenas de angustia. Porque la verdad es que la maternidad es un lugar de mucha zozobra porque no funciona de esa manera tampoco. Y me parece que hay que parar con tantas instrucciones otra vez porque no funciona así. Una cosa es pensar la alimentación o cómo ser, o qué es mejor para un bebé y dormir boca arriba o dormir boca abajo, que eso son cuestiones por supuesto fundamentales. Y otras estar todo el tiempo diciéndole a las madres cómo tienen que ser madres. Me parece que eso no tiene nada que ver con la emancipación, no tiene nada que ver con la discusión que venimos teniendo de dejar que impere solamente un discurso que es el de la maternidad color de rosa.”

¿La escuela tiene que aprender a reconocer “al otro”?

Alexandra
Las instituciones educativas tienden a no alojar la diferencia y a llamar rápidamente a los padres y a mandar a los niños a los psicoanalistas, o la terapia o a la psicopedagoga, o lo que sea. Hay muy poca «gestión” por parte de ciertas instituciones educativas de las diferencias. Tienden a sacar al niño, es decir: háganse cargo los padres de esta mínima diferencia. Eso lo vengo notando porque uno recibe esas derivaciones y a veces no pasa nada con ese niño más que una institución que no está dispuesta a lidiar con la diferencia.

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