Programa especial: ¿Apreciar las disciplinas artísticas con perspectiva de géneros es cliché?

Comentarios desactivados en Programa especial: ¿Apreciar las disciplinas artísticas con perspectiva de géneros es cliché? 69

Esta semana, en Rayuela: ¿es pertinente apreciar las disciplinas artísticas desde la perspectiva de géneros, o es una mirada que vuelve a mujeres y disidencias a lugares estereotipados? Un programa especial con la opinión de destacadas figuras del tango, free style, literatura, artes visuales, gráficas y más.

Programa auspiciado por Mecenazgo, Participación Ciudadana. Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

⏭️ La caza de brujas. Indagamos en los orígenes ancestrales de la noción brujeril y su vinculación con el lema «Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar» ,un canto de lucha en las marchas feministas. Con Norma Kraselnik, docente y especialista en estudios judaicos, y Mariana Rabanaque Decurnex, investigadora UBA.

⏭️ Mariana Vaccaro (Podcasterxs) y Julieta Greco (Podcast «El Deseo de Pandora») explican qué es el podcast en clave de perspectiva de géneros.

⏭️ Mirta Kupferminc, artista plástica, Ines Etchebarne , presidenta de Comisión de Amigos del Museo Moderno de Buenos Aires y la artista Fabiana Barreda,  reflexionan acerca de las dificultades de las mujeres para ser reconocidas en las artes plásticas.

⏭️ Taty Santa Ana, fundadora de la Federación Femenina de Freestyle y la primera mujer en ser «host» de la Batalla de Gallos en Argentina, cuenta las barreras para que se reconozca y acepte el potencial de las mujeres como protagonistas de este fascinante ecosistema cultural.

⏭️ Marisa Vázquez, de Tango Hembra, y Pamela Victoriano, directora de La Empoderada. Orquesta Atípica , abordan otro aspecto apasionante de la cultura, la relación entre mujeres, disidencias y el mundo del tango

⏭️ María Negroni, poeta, Directora de la Maestría de Escritura Creativa de UNTREF, Santiago Llach, creador del Mundial de Escritura, Eduardo Sacheri escritor y Leila Guerriero, periodista y escritora, ponen en tensión ´la literatura femenina» y analizan si es un género o un cliché.

⏭ Gaby Herbstein, fotógrafa, creadora de  “Ya no soy Invisible”, un proyecto artístico con impacto social y cultural, y Manu Meirelles , activista, persona no binaria y docente a cargo de la Secretaria Académica de Mocha Celis, la primera escuela trans en el mundo, hacen referencia a la trascendencia de recuperar a través del arte la belleza y la luz de cada persona.

Durante todo este programa especial, intentamos reflejar que todas las personas son valiosas, la importancia de posicionar a lo afectivo y a la ternura como respuesta a la violencia, mirar la obra y el ser humano mucho más allá de los géneros: el valor tiene que ver con la humanidad. De esto, y mucho más, nos hablaron nuestrxs entrevistadxs este año en Rayuela.