¿Qué hay detrás de la “guerra de las plataformas”? | Carlos Scolari

Comentarios desactivados en ¿Qué hay detrás de la “guerra de las plataformas”? | Carlos Scolari 17

Esta semana en Rayuela hablamos con Carlos Scolari sobre los efectos que tienen sobre nuestras vidas la guerra de las grandes plataformas como  Google y Facebook.

¿Qué hay detrás de la llamada “guerra de las plataformas”? ¿Es una guerra nueva? ¿Se trata de conseguir suscriptores o de algo más? ¿Cuáles son los conflictos de intereses que existen entre Google y Facebook?  ¿Cómo será el futuro digital? Carlos Scolari, autor de La guerra de las plataformas, su nuevo libro publicado por Editorial Anagrama respondió a estas y otras preguntas.

Escucha también los testimonios de Jorge Carrión, José Luis Fernández, Francisco Albarello, Julio César Mateus, Simona Tirocchi y Eugenia Mitchelstein.

A continuación, algunas de las ideas principales en las voz de nuestro protagonista:

¿Cómo se relacionan libros como el de Carlos Scolari con el futuro?

Carlos Scolari, teórico de la comunicación
“Estamos permanentemente en la historia de los medios y de la tecnología en general, frente a fenómenos que te cambian las reglas del juego muy rápidamente. Por eso es muy difícil decir hacia dónde va esto. Mi hipótesis es si queremos mínimamente tratar de darle un sentido a este cambio y hacer algún tipo de, no digo de predicción, pero por lo menos escenarios a un corto plazo. Yo creo que es interesante mirar al pasado. Nos da ciertas pautas. Lo importante de este libro no es tanto el título «La guerra de las plataformas», sino el subtítulo «Del papiro al metaverso». En la época de los faraones hubo guerras geopolíticas por el control del papiro que crecía solo en el delta del Nilo y los faraones controlaban férreamente la exportación. Cuando los romanos invaden Egipto, los obligan a darles papiro para mantener funcionando la burocracia del Imperio Romano. O sea, esto que pasa entre Estados Unidos y China tiene antecedentes históricos de guerras mediáticas geopolíticas.”

¿Qué pensás acerca de la regulación de la Web?

Carlos 
“¿Por qué Google o Facebook llegaron a este poder brutal y capacidad de manipulación, incluso de gestión de datos personales, hasta con cierta impunidad? Porque no había legislación para esto. Son corporaciones que en cinco o diez años adquirieron un poder que supera al de la mayoría de los Estados. Y ahora Europa se está moviendo para poner límites a la cuestión de los datos, la cuestión de la privacidad.  En Estados Unidos, sabemos que el Senado está acorralando un poco al grupo de Facebook (Meta), a Zuckerberg. Pero claro, el aparato judicial llega tarde porque son fenómenos muy rápidos. Esto va muy rápido.

Esta semana se difundió una plataforma de inteligencia artificial, en la que uno pone una pregunta y te responde con un párrafo de muy buena calidad y con información muy buena. De lo que se está hablando esta semana en Estados Unidos, pero también está permeando la discusión en América Latina, es que se acaban los deberes escolares. En Estados Unidos y en el resto del mundo, es muy común pedirles a los estudiantes, ya sea la escuela secundaria o la universidad, que escriban un paper. Y si uno tenía sospechas de que era plagio hay un software que lo detecta, e identifica si hicieron un copy paste. Esto se acaba. Acá hay una máquina, un sistema que está abierto al público en el que uno pone una pregunta y te responde un párrafo y uno lo hace otra y otra, es un diálogo y uno de ahí puede montar un artículo de tres o cuatro páginas y entregarlo. Esto es indetectable porque no es plagio. Esto está abriendo ahora “un melón”, diríamos, de cuestiones pedagógicas, porque es un sistema de hace décadas y siglos basado en la producción de un texto inédito que el estudiante, el chico o la chica, tenía que presentar en la secundaria o en la universidad. Todo esto está en discusión esta semana. Veremos que pasa. Tenemos que acostumbrarnos a lidiar con esta complejidad y esta velocidad del cambio.
🎧 Escuchá todos los programas de Rayuela en Spotify 📻📲