Rayuela: Las mujeres en los conflictos armados | David Edwards y Pupina Plomer

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Esta semana en Rayuela: Las mujeres en los conflictos armados.

¿Por qué faltan mujeres en la historia de los conflictos armados? Hay un relato que las invisibiliza en las zonas de guerra. ¿Qué papel ocupan para la historia oficial? ¿Cómo participaron y cómo participan hoy en día? ¿Sufren discriminación en el frente batalla?

La invasión de Rusia a Ucrania nos invitó a reflexionar sobre el lugar que ocupan las mujeres en las guerras.
En muchos casos los conflictos armados se resuelven en mesas donde se debaten estos temas y se llevan adelante negociaciones. En los últimos casi 30 años las mujeres sólo han constituido el 2 por ciento de los mediadores, el 8 por ciento de los negociadores y el 5 por ciento de los testigos signatarios de todos los procesos de paz.

Invitados a Rayuela
David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, que nuclea 32 millones de docentes de 178 países, nos contó los detalles de su encuentro con el Presidente Alberto Fernández en el que hablaron sobre el Congreso Mundial de Educación que se va a realizar en Argentina en el año 2024.

Además, convocamos a la historiadora y docente ticktoquera feminista Pupina Plomer, creadora del podcast Viajeros del Tiempo y columnista en Filo News para analizar los motivos de la invisibilización de las mujeres que participaron en distintos escenarios bélicos a lo largo de la historia.


A continuación, algunas de las ideas principales del programa en boca de sus protagonistas:

Empezamos con la entrevista a David Edwards, Secretario General de la Internacional de la
Educación, a propósito de su reunión con el Presidente Alberto Fernández.

¿Cuáles fueron los temas principales que se abordaron en tu encuentro con Alberto Fernández?

David Edwards:
Hablamos sobre las diferentes medidas que se tomaron en Argentina en la educación pública durante la pandemia porque es uno de los pocos países donde había un diálogo constante con la profesión durante ese tiempo.

Nos dijo que no importa lo que pase con el Fondo Monetario, está comprometido con los/las docentes y los estudiantes de Argentina porque la educación impulsa el desarrollo. El crecimiento económico se puede hacer de cualquier manera pero desarrollar un país necesita y requiere de educación pública.

¿Qué características tiene el evento que están organizando para el año 2024 en Buenos Aires?

David:
Durante el Congreso Mundial de Educación que se desarrollará en Argentina en 2024, seremos 2000 docentes de todas partes del mundo representando en nuestras organizaciones que van incluyen educación superior, primaria, secundaria e inicial, grupos indígenas, mujeres, jóvenes, todo que puedas imaginar y vamos a estar en el centro de convenciones cuatro días y estamos hablando de una apertura en el Centro Cultural Kirchner.

¿Cuál es la posición de los sindicatos docentes sobre la invasión rusa a Ucrania? 

David:
Los sindicatos de la educación de diferentes zonas del mundo han expresado su solidaridad con el pueblo de Ucrania y han condenado la invasión rusa a este país convocando a una jornada mundial por la paz y por la solidaridad para el 15 de Marzo.

¿Qué mensaje te gustaría compartir con nuestra audiencia?

David:
Hemos pasado un momento muy difícil. Todos separadamente, pero juntos en la misma experiencia de pandemia. Nosotros hemos aprendido la importancia de la presencialidad, la importancia del contacto humano, la importancia de la solidaridad. Por eso es importante reconocer que en ese momento, justo en ese momento, con la crisis climática, las crisis democrática, las crisis de violencia y desigualdad que nosotros aprendimos esa lección más importante de todas: que tenemos una responsabilidad de cuidarnos, cuidar el planeta y enseñar por la paz y por el futuro.

Pupina Plomer, historiadora, habló sobre cómo el relato oficial invisibiliza a las mujeres en la historia en los campos de batalla. 

¿Por qué faltan las mujeres en la historia?
Pupina: 
Faltaban, pero ahora hay una revisión que les está incluyendo. Muy resumidamente, las mujeres han sido excluidas del discurso histórico y de los espacios de poder para colocarlas en espacios domésticos, para que se encarguen de las tareas domésticas y reproductivas. De ese modo se logró que sientan que no puedan ocupar lugares de poder.

¿Quiénes son esas mujeres que a lo largo de la historia argentina a pesar de tener una presencia fundamental durante los conflictos armados fueron invisibilizadas?

Pupina:
María Remedios del Valle, fue una capitana afro que luchó junto a Belgrano en las batallas de Ayohúma, Vilcapugio, Tucumán y en el Éxodo jujeño. Recibió innumerables heridas y estuvo a punto de morir en al menos siete ocasiones. Fue ella junto a un grupo de mujeres, cuyos nombres no conocemos, a las que se llamó “Heroínas de Ayohuma”.

Macacha Güemes, una de las mujeres más importantes de la Independencia argentina, trabajó junto a su hermano en la causa revolucionaria. Su rol estuvo basado en trabajos de espionaje y logística. Comandó junto a su hermano a “Los Infernales”, un ejército de gauchos que combatió en el norte del país a las tropas españolas.

¿En el siglo XX también hubo mujeres que lucharon y fueron invisibilizadas?

Pupina:
Si hablamos de lucha, ya que estamos en el campo bélico, en el campo de batalla, están las mujeres de Malvinas que recientemente han sido reconocidas. Fueron las mujeres que acompañaron a los soldados conscriptos a Malvinas, que se encargaban de tareas de enfermería. Eran niñas de 16 ó 17 años que se tuvieron que encargar no solo de ver mutilaciones y curar heridos, sino de ser una contención psicológica para los soldados

¿Qué pasa con las mujeres y los espacios de poder?

Pupina:
Y si acá, por lo menos en nuestro país, las mujeres no pudieron ocupar espacios de poder, por lo menos de forma masiva, hasta hace casi tres décadas, cuatro décadas como mucho. Siempre los espacios que uno piensa de poder, de espacios políticos, hasta el día de hoy están siendo muy masculinizados, prácticamente no se cumple el cupo en los mismos cargos del Estado.