Rayuela, claves para pensar el tiempo que vivimos
Rayuela es un programa radial conducido por Silvia Bacher, que invita a frenar, escuchar y pensar en un contexto de cambios vertiginosos. Reconocido con el Premio Martín Fierro al mejor ciclo cultural-educativo, pone en el centro a la educación, la comunicación y los derechos ciudadanos como claves para imaginar una sociedad más justa e informada.
Con una mirada crítica, plural y latinoamericana, cruza voces, saberes y experiencias para abordar los grandes temas de nuestro tiempo: inteligencia artificial, infancias, juventudes, redes sociales, cultura digital, ambiente, salud, feminismos, democracia y ciudadanía.
Desde hace más de 16 años, Rayuela, emitida por Radio con Vos (FM 89.9), sostiene una práctica periodística que habilita preguntas incómodas y amplifica temas que no suelen tener espacio en los medios tradicionales. Un espacio donde el pensamiento no corre detrás de la urgencia, sino que busca comprender, vincular y transformar.
Escuchalo en vivo los jueves a la medianoche o en Spotify, donde está disponible de forma asincrónica.
Te invitamos a revivir los últimos programas:
Mariano Sigman en Rayuela
Mariano Sigman, Licenciado en Física (UBA), Doctor en Neurociencia (Rockefeller University, New York) y post-doctor en Ciencias Cognitivas (College de France, Paris) visita Rayuela para explicar qué son las neurociencias y cómo impactan sus investigaciones en la educación. Sigman, fundador del Laboratorio de Neurociencia Integrativa (UBA DiTella) explica los modos en que
Jaime Abello Banfi y Miguel Semán en Rayuela
Jaime Abello Banfi, co-fundador junto a Gabriel García Marquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, habla del Gabo periodista, y comparte sus inicios en el periodismo en el diario cartagenero El Universal. El Premio Nóbel de Literatura 1982, autor de Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le
Oche Califa y Cynthia Giolito en Rayuela
Oche Califa, Director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anticipa las novedades en Rayuela. Este encuentro cultural que se realiza desde hace 41 años en la Ciudad de Buenos Aires, convoca a personalidades de la cultura y a lectores. Está entre las 5 ferias más importantes del
Ernesto Villanueva y Emiliano Chamorro en Rayuela
Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) ubicada en Florencio Varela, habla a pocos días de entregar los diplomas a la pri mera camada de egresados de la universidad creada en 2009. Muchos de estos jóvenes que recibieron su título de Enfermero Universitario y de Instrumentador Quirúrgico son

La educación en América Latina
¿Qué cambió en la educación en América Latina entre el 2000 y el 2015? ¿Qué mejoras se produjeron, y qué aspectos aún deben trabajarse? ¿Qué diferencias existen entre los países? ¿Qué pasa con Argentina?
En el marco de la publicación de su investigación «América Latina después de PISA: lecciones aprendidas de la educación en siet e países (2000-2015)», Axel Rivas responde estas preguntas en Rayuela.

Neurociencias y educación
Mariano Sigman, Licenciado en Física y Doctor en Neurociencia, nos cuenta de qué se trata esta disciplina y qué impacto puede tener en la educación.