¿Cómo recuperar la confianza frente a la desinformación? - Ginna Morelo y Hermes Martínez Banfi

¿Y si el problema de la desinformación no fueran solo las noticias falsas, sino cómo está quebrando nuestra capacidad de confiar y convivir?

Esta semana en Rayuela, conversamos con Ginna Morelo, periodista y maestra de la Fundación Gabo, y Hermes Martínez Banfi, coordinador para América del Sur de Comunidad Informada, una iniciativa impulsada por CFI y Fundación Gabo que articula experiencias en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

  • Algoritmos e inteligencia artificial: ¿cómo operan en la distorsión de la realidad y la profundización de prejuicios?

  • Desafección ciudadana: ¿por qué cada vez más personas deciden dejar de informarse ante la saturación de mentiras?

  • Comunidad Informada: las iniciativas comunitarias, académicas y sociales que están trazando nuevas formas de enfrentar el problema.

  • Y un desafío urgente: ¿cómo reconstruir la confianza social, recuperar el diálogo y aprender a escuchar a quienes piensan diferente?

Frente a un escenario que debilita la participación democrática, Morelo y Martínez Banfi proponen una mirada colectiva: no alcanza únicamente con detectar y desmentir falsedades; el verdadero reto es reconstruir los lazos comunitarios.

Una conversación fundamental sobre medios, tecnología, ciudadanía y la defensa de la democracia.

🎧 Escuchá el nuevo episodio de Rayuela: