Silvana Corso: “Tendremos que reconciliar a los chicos con la escuela”

Comentarios desactivados en Silvana Corso: “Tendremos que reconciliar a los chicos con la escuela” 60

Marcelo Cabrol, gerente del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, y Silvana Corso, directora de la Escuela de Educación Media N° 2 D.E. 17 Rumania, en el barrio porteño de Villa Real, fueron los protagonistas de esta nueva edición de Rayuela, por Radio Con Vos. Ambxs intentaron responder a la pregunta inicial que planteó Silvia Bacher: «La educación: ¿resiste, se transforma o estalla?

En la segunda mitad del programa de Rayuela de este viernes, nos dimos el gusto de poder conversar con Silvana Corso. Una docente de alma, magister en inclusión educativa y finalista del Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey y que es considerado el Premio Nobel para el mejor maestro del mundo. Sin dudas, una referencia ineludible para abordar el tema de la educación en este escenario de coronavirus.

“Los tiempos de la virtualidad son complejos, del otro lado se puede estar o no disponible, incluso aunque se esté físicamente. Es muy fácil mandar un audio y que el otro opte por no contestar en el tiempo que uno necesita”, explica Corso, acerca de la nueva dinámica con la que están trabajando. “Mi primera sensación fue caos, entre compañeros y hacia los chicos. Me di cuenta que mi mayor potencial era el trabajo en equipo dentro de la escuela. Hubo que redefinir esos equipos, no en cuanto a los roles sino en los límites y las formas de comunicarnos para ordenar el caos. Ahí se juega el liderazgo”.

Hace 13 años que Corso se desempeña como directora en la escuela Rumania, en donde le enseña a chicos de bajos recursos que presentan distintas discapacidades. “En nuestro contexto tenemos un doble problema: por un lado, aquel que no tiene conexión pero también está el hambre. ¿Cómo cuidamos al otro?” Y continúa: “Los chicos vienen de procesos de exclusión, por ser portadores de una etiqueta, por vivir en determinado barrio y encuentran que la escuela los aloja y les da ese lugar, los reconoce. Pero, de golpe, el único lugar que tenían donde se sentían reconocidos también los excluye. Hay que reconciliar a muchos chicos con la escuela y ese va a ser nuestro trabajo inicial”.

Por último, Silvana nos reveló cómo imagina que será el encuentro con sus alumnos cuando el aislamiento social obligatorio termine: “Lo primero que les vamos a decir es que los extrañamos y que somos felices de volver a encontrarnos”.

Escuchá el programa completo: