Sustentabilidad, educación e inclusión, las claves para crear un mundo mejor | Antonio Aracre y Cynthia Giolito

Comentarios desactivados en Sustentabilidad, educación e inclusión, las claves para crear un mundo mejor | Antonio Aracre y Cynthia Giolito 66

Esta semana en #Rayuela: Sustentabilidad, educación e inclusión para construir un mundo mejor

Esta semana en #Rayuela conversamos sobre sustentabilidad, economía, educación e inclusión.
con Antonio Aracre, CEO de Syngenta Latinoamérica Sur y Cynthia Giolito, Coordinadora del Programa Ejecutivo de RSE y Sustentabilidad del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés.

En este encuentro abrimos un debate actual y necesario sobre los temas más importantes que atraviesan a la vida de las empresas, su modelo de negocios y su relación con la sociedad. ¿Se puede maximizar las ganancias de las compañías y a sus vez incluir a las comunidades no solo desde lo discursivo? ¿Es posible pensar un modelo de producción agroindustrial que busque la rentabilidad y que a su vez garantice el acceso a los alimentos de las mayorías? ¿De qué forma pensar en una actividad económica que sea consciente del impacto que produce en el medio ambiente? ¿Cuáles son los consensos políticos, económicos y sociales que deben construirse para el desarrollo de un país que crece mirando al futuro con inclusión?

Nos acompañaron con sus testimonios lxs representantes de empresas líderes como: Laura Gianazza, jefa de responsabilidad social de Banco Comafi; Eduardo Kronberg, gerente general de sustentabilidad de Toyota Argentina y Constanza Azzolina, gerenta de educación e inclusión dentro del área de sustentabilidad de Mercado Libre.

A continuación, algunas de las ideas principales en la voz de de sus protagonistas:

¿Qué importancia tiene que las empresas piensen y actúen pensando en términos de sustentabilidad?

Cynthia Giolito, Especialista en proyectos de impacto social.
“Sustentabilidad es hacer y hacer las cosas bien y después de hacerlas bien, contarlas para inspirar y contagiar a otros que hoy todavía no se despertaron a la cuestión sustentable. Pero hay muchos proyectos de seguridad alimentaria, de educación de moda sostenible, de mejora en desperdicio de alimentos, pilotos de ganadería regenerativa en escuelas de sustentabilidad, centros hortícolas solidarios. La verdad es que hay infinidad de acciones y de prácticas que hoy las empresas están mostrando y que tenemos que seguir evolucionando no solamente en las grandes empresas, sino el PyMEs, en las empresas familiares, en cada sector y tenemos una obligación enorme de cara a la educación que es una de las grandes puertas del desarrollo para el futuro y de entender toda la línea de desarrollo. Desde la mamá que estoy embarazada hasta la persona viejita como dicen en Uruguay, que necesita que también la cuidemos, pasando por comunidades aisladas y demás. Pero hay mucho hecho.”

¿Qué es lo que viene, qué es lo que imaginas y qué es lo que deseas? y lo que deseas ¿Es posible?

Antonio Aracre, CEO de Syngenta Latinoamérica Sur.
“Por supuesto que deseo un mundo mejor y una Argentina más igualitaria y más inclusiva en materia social. Yo no entiendo la sustentabilidad si no es con la gente adentro. Por eso a veces me pongo un poco fastidioso cuando desde algunos sectores se proclaman los no a determinadas industrias sin tener en cuenta qué consecuencias nos trae eso. Entonces yo pienso, cuando miro a mi alrededor y veo tanta gente afuera con tantas perspectivas que tiene el país para crecer en muchos segmentos. La economía creció más de un 10% el año pasado y podría seguir creciendo este año hasta que nos pasó que nos quedamos sin dólares y estamos atravesando una crisis de vuelta del sector externo que nos deja a todos angustiados porque no sabemos qué va a pasar con la inflación, nuestros sueldos que se devalúan. Y la gente que sufre y se va cayendo cada vez más. (…) Entonces necesitamos tener más dólares para que esto no nos pase, para poder seguir creciendo y que no caigamos en otra crisis externa. Y eso significa aceptar que hay muchos sectores que pueden traer esos dólares que están cuestionados hoy en la sociedad porque parece que son menos sustentables, a pesar de que te traen toda la sustentabilidad económica que la Argentina necesita. Entonces por favor sentémonos a una mesa todos los expertos de todas las áreas, ya sea del tema hidrocarburos, del tema litio, del tema minería, del tema gas, del tema agricultura, del tema ganadería. Pongamos reglas claras y veamos qué es lo que podemos aceptar y lo que no podemos aceptar. Pero no nos resignemos a dejar afuera todas esas actividades, simplemente porque decimos que no pueden hacerse de una manera sustentable, porque eso deja fuera a un 30% de los argentinos que no tienen destino ni tienen trabajo fuera de esos conceptos. (…) Tenemos un país enorme que hace 100 años que venimos diciendo que con una buena cosecha arreglamos todo y así vamos dejando un montón de proyectos de lado. Hagamos las cosas bien que se puede. Se puede hacer las cosas de manera sustentable. Pongamos reglas, controlemos, cumplámoslas y hagamos que la Argentina pueda seguir creciendo como lo hicimos el año pasado e incluyendo más gente porque solo vale la pena si es con la gente adentro.”

🎧 Para volver a escuchar el programa de esta semana, podés hacerlo acá📻📲