Tomás Balmaceda: «La docencia está muy alejada de ser robótica»

Comentarios desactivados en Tomás Balmaceda: «La docencia está muy alejada de ser robótica» 17

Tomás Balmaceda también fue protagonista de #Rayuela en el programa de esta semana. En la entrevista que le realizó Silvia Bacher, el reconocido filósofo dio su opinión acerca de las formas de educar, y el desempeño del sistema educativo en su conjunto, en tiempos de cuarentena.

 

Balmaceda sostiene que hay que quitarle dramatismo a la suspensión momentánea de las actividades educativas: “Un cuatrimestre no le cambia la vida a nadie. ¿Por qué tenemos esa presión de que todo se mantenga igual?  En cambio, podríamos usar este cuatrimestre para formar a los docentes, en la medida que se pueda, para poder tener los recursos, para poder evacuar dudas. Arranquemos en la segunda mitad del año, que seguramente será distinta, muy vinculada con otras problemáticas, y en la que tendremos otras herramientas”.

 

Muchas instituciones decidieron continuar con sus actividades de forma virtual. Sin embargo, @capitánintriga, tal como se lo conoce a Balmaceda en Twitter, asegura que no es posible pensar la docencia a distancia de forma permanente: “Ahora parece que la virtualización es solamente un cambio de forma, que es lo mismo. Y cualquiera que trabajó o incluso estuvo en un aula sabe lo que es mirar a la cara, entender el timing de los alumnos. El 50% de la clase es la interacción que tenés con tu audiencia. La docencia está muy alejada de ser robótica”, concluyó nuestro entrevistado.