10° Encuentro Internacional de Educación Infantil
— Comentarios desactivados en 10° Encuentro Internacional de Educación Infantil 11OMEP Argentina presenta su 10° Encuentro Internacional en consonancia con los nueve anteriores, realizados ininterrumpidamente. Como en cada uno de ellos, renovamos la esperanza de un nuevo comienzo, soñando construcciones conjuntas en el camino hacia la inobjetable Ciudadanía de la Infancia.
Hemos buscado y seguimos buscando generar, verdaderos espacios de encuentro entre maestros, directivos, estudiantes, profesores y todo otro profesional interesado en pensar conjuntamente sobre la Educación y Atención a la Primera Infancia.
En estos diez años hemos ido compartiendo, reflexionando y aprendiendo sobre distintas temáticas abordando problemáticas presentes en la comunidad educativa. También hemos ido instalando nuevos ejes de conocimiento y debate, con el objetivo de enriquecer la mirada así como profundizar y ampliar los saberes compartidos.
Mirando hacia atrás, podríamos decir que muchos de nuestros debates han contribuido a crear e instalar nuevas conceptualizaciones, perspectivas y construcciones teóricas.
Sin embargo, también observamos que viejas temáticas en diálogo con nuevos actores, vuelven a surgir como nuevas problemáticas instalando nuevos desafíos. El campo de las Políticas y de la Educación en la Primera infancia se encuentra atravesado por múltiples tensiones. En el enfoque de los ejes del Encuentro proponemos contextualizar nuestras discusiones sobre la identidad de la Educación Infantil en función de los actuales escenarios políticos y educativos.
La pedagogía de la Educación de la Primera Infancia construida a partir de distintas tradiciones, investigaciones, teorías y prácticas generan una complejidad que reaviva espacios de rupturas y muros pero también de puentes y diálogos.
Con esta dinámica fue configurándose una trama de diversas conceptualizaciones que enriquecen el pensamiento sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia. Pretendemos asir los hilos que se hallan en tensión y los que se encuentran en su punto de equilibrio, y tomar los colores que configuran una gama de tonalidades afines y contrastantes. TRAMA que se cristalice en ideas, acciones pedagógicas y políticas. TRAMA histórica y contextualizada a la que OMEP ha ido aportando entretejiendo saberes, experiencias, dudas y certezas.
La OMEP Argentina como parte de una organización internacional, pluralista, humanista y comprometida con el bien estar y el bien ser de cada niño, busca a través de estos encuentros promover el diálogo, el intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de avanzar en la profesionalización de los adultos responsables de la Atención y Educación de la Primera Infancia